El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado los trámites para la creación de 35 nuevas plazas en la Policía Local, con el fin de responder a las crecientes necesidades derivadas del aumento de población, la presión turística y la carga de trabajo actual.
El pasado 29 de marzo, el consistorio remitió a la Delegación de Gobierno una solicitud para la creación de estas plazas en la escala básica de Policía Local, buscando que estas nuevas incorporaciones no computaran en el cálculo de la tasa de reposición de efectivos. Junto con la solicitud se adjuntó un informe justificativo detallando las razones que avalan esta ampliación.
La Delegación de Gobierno requirió posteriormente una ampliación del informe, que fue entregada el 16 de junio. En este documento se especificaron aspectos como el aumento poblacional, la presión turística, nuevas funciones y competencias asignadas, las cargas actuales de trabajo y las ratios de agentes por habitante.
Finalmente, el 30 de junio, la Delegación de Gobierno respondió que “se limita al control de la legalidad ex post”, por lo que no es necesaria una autorización previa a la aprobación plenaria de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El Ayuntamiento, sin embargo, decidió realizar esta consulta previa para contar con mayores garantías y evitar posibles alegaciones o impugnaciones en el futuro.
Con la respuesta oficial en mano, el Ayuntamiento de Eivissa iniciará ahora los procedimientos internos para la creación formal de estas 35 plazas nuevas en la Policía Local.
Actualmente, la Policía Local de Eivissa se prepara para iniciar un proceso selectivo para cubrir 12 nuevas plazas de agente. El plazo de solicitudes ya ha cerrado, habiéndose registrado 100 candidaturas, entre las que se encuentran 14 mujeres.
El proceso de selección se desarrollará durante el mes de julio, con el objetivo de adjudicar las plazas en agosto y que los nuevos agentes se incorporen a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) lo antes posible.
Por otro lado, continúa abierto el plazo para presentar candidaturas a la plaza de Mayor de Policía Local, el rango más alto dentro de la estructura policial. El plazo finalizará el próximo 24 de julio y las inscripciones pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (http://eivissa.sedelectronica.es).
Para consultas, los interesados pueden dirigirse al correo rrhh@eivissa.es o llamar al teléfono 971 39 75 43.