El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza (AVAT) de Pimeef, José Antonio Llano, se ha pronunciado sobre los graves problemas de convivencia y molestias que padecen los vecinos de la vivienda de Can Burgos, Villa Secret Paradise, desde 2020 (la vivienda obtuvo licencia turística en 2023 y antes operaba fuera de la legalidad).
De confirmarse los hechos denunciados por el vecindario, es evidente que supone “un perjuicio a los vecinos y para la imagen del sector reglado” que “no quiere ni permite este tipo de situaciones”.
Llano rechaza la celebración de fiestas con ánimo de lucro en viviendas vacacionales y comportamientos incívicos de los ocupantes. “Si se demuestra lo que se comenta en la noticia, existe una dejadez de control y vigilancia bien por parte del propietario de la vivienda o bien por la empresa comercializadora”, ha señalado.
El presidente de AVAT discrepa, no obstante, de la idea de una supuesta “proliferación” de viviendas vacacionales que se dediquen de forma habitual a estas actividades ilegales en Ibiza. En este caso, diferencia los alojamientos que operan con licencia turística de los que lo hacen al margen de la legalidad, que son los que suelen acoger este tipo de eventos molestos y los que generan problemas de convivencia.
“Rechazamos que se meta a todo el sector en el mismo saco. La gran mayoría no quiere ni permite estos actos”, ha subrayado.
Si realmente estaba operando desde 2020 sin licencia, se le concedió 3 años después y en todo este proceso no ha habido cambios en la propiedad…
La pregunta es: ¿Por qué se conceden estos derechos a gente que incumple por sistema las normas?
A lo mejor se debería cambiar la ley para que aquél que opte por la ilegalidad, realmente pague en consecuencia. Y no hablo solo de tema viviendas.
De este modo tiene 3 años operando fuera del sistema. Si no le pillan, ni siquiera tiene sanción. Y, para rematar, aunque le pillasen, salía más a cuenta operar ilegalmente ganando lo que quisiera y pagando una posible sanción. En Ibiza no paga el que incumple.
En Ibiza, ante la dejación de funciones por parte de todas las administraciones, lo que sale a cuenta es no darse de alta de nada y operar en la más absoluta ilegalidad. Esto vale para todos los ámbitos. El sistema está diseñado para controlar exclusivamente al que se da de alta (sota, caballo, rey). Es totalmente incompetente para controlar al que no se da alta