Si hace solo unos días Noudiari.es recopilaba el vandalismo que ha sufrido durante años la Torre des Savinar de Cala d’Hort, frente a Es Vedrà, hoy es la Policía Local de Sant Josep la que ha denunciado a los promotores de una actividad sin el título habilitante correspondiente, en el interior de la Torre d’en Rovira, ubicada entre Platges de Comte y Cala Bassa. Una construcción que, si bien es de titularidad privada, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor histórico y patrimonial.
En las fotografías y vídeos, algunos compartidos por influencers, se puede ver algo así como una pop-up, es decir, tienda efímera de la marca Nike con la etiqueta @nikewoman. Hay mostradores, percheros, mesas, música y todo tipo de ropa y calzado, además de un llamativo neón de la marca. Todo parece indicar que se trata de un evento para el que han creado una tienda efímera.




«Esta torre fue en su día un elemento clave para la vigilancia costera y la defensa contra los ataques piratas. Su importancia histórica y cultural exige el máximo respeto y protección«, alerta la Policía Local en una nota en la que añade unos enlaces a los vídeos que demuestran la actividad y que han sido compartidos en redes sociales.
Desde la Policía Local de Sant Josep, además de cursar la correspondiente denuncia, han obligado a retirar los elementos instalados y van a poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes en la protección del patrimonio de las Illes Balears, por si de su análisis pudieran derivarse responsabilidades adicionales.
Los agentes recuerdan que estos espacios no pueden ser utilizados libremente sin los permisos pertinentes. «Cuidar nuestro patrimonio es responsabilidad de todos» añaden.
La Torre d’en Rovira fue construida en 1763 y llegó a tener dos cañones y dos torreros que vigilaban permanentemente la llegada de piratas enemigos. Está frente a los islotes de Sa Conillera, S’Espartar, S’Illa des Bosc y Ses Bledes.
de verdad que se pueden expropiar terrenos de familias para hacer carreteras , como las autovias en su momento , y no se pueda expropiar edificaciones historicas y que tendrian que pertenecer a patrimonio , y que ademas los utilizan de forma ilicita por caraduras , que parece que ibiza entera esta tomada por jetas y caraduras para sacar tajada de nuestra isla y nuestro patrimonio , una isla prostituida , al mejor postor y con la complicidad de politicos.