La Policía Nacional en Ibiza ha detenido a dos hombres de origen argelino acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal tras pilotar una embarcación que transportaba migrantes de forma clandestina a Formentera.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio, cuando una embarcación con varias personas a bordo llegó a las costas de Formentera. Tras una investigación de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ibiza, y gracias a las declaraciones de los migrantes, material videográfico y otras pruebas, se identificó a los dos patrones de la nave, quienes portaban pasamontañas durante la mayor parte del trayecto para ocultar su identidad.
Orden de búsqueda por un robo violento en Valencia
Además de su implicación en el tráfico ilegal de personas, uno de los arrestados contaba con antecedentes policiales y una reclamación judicial activa emitida por un juzgado de Valencia, relacionada con un robo con violencia.
Embarcación interceptada por la Guardia Civil
La embarcación clandestina, conocida como “taxi patera”, fue localizada por la Guardia Civil, que requirió apoyo de Salvamento Marítimo para remolcarla hasta el puerto de Ibiza. El dispositivo evitó que regresara a Argelia, ya que tenía combustible suficiente para emprender el viaje de vuelta.
Riesgo para la vida de los migrantes
Durante la travesía, la integridad de los ocupantes se vio gravemente comprometida debido a la ola de calor que afectaba a las Pitiusas, y a la falta de medidas de seguridad a bordo, incumpliendo la normativa internacional en materia de transporte marítimo. Los dos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que ordenó su ingreso en prisión.