El Grupo Socialista del Consell Insular de Ibiza y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària han denunciado hoy «el lamentable estado del paso subterráneo que conecta Jesús y es Puig d’en Valls«.
«Nuevamente, vecinas y vecinos de ambas localidades nos han trasladado su indignación ante el estado de abandono, la suciedad y la falta de mantenimiento que persisten en esta infraestructura, que debería ser una vía segura, accesible y digna para peatones y ciclistas», relatan en un comunicado.




Recuerdan que ha habido promesas institucionales a lo largo de los años pero que todo sigue igual: «el entorno del paso subterráneo presenta una imagen inaceptable, con suciedad acumulada, excrementos, barro, maleza descontrolada y restos de materiales de obra. Esta situación compromete la salubridad y la seguridad del espacio, y demuestra el desprecio de las instituciones gobernadas por el Partido Popular hacia una infraestructura esencial para la movilidad sostenible», dicen textualmente.
Los vecinos también han vuelto a advertir sobre la inseguridad al cruzar la carretera a la altura del Cash Loto, que permite acceder al camino que discurre detrás de una tienda de muebles y enlaza con el paso subterráneo. A día de hoy «personas mayores, personas con movilidad reducida y ciclistas se ven obligados a cruzar una carretera muy transitada sin garantías mínimas de seguridad», advierten.
Desde el PSOE lamentan que la “apuesta” del Partido Popular por la movilidad sostenible «haya quedado en una foto de inauguración y titulares vacíos».
«Ni el presidente del Consell, Vicent Marí, ni la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, han sido capaces de ofrecer soluciones reales en estos seis años», reiteran.
Recuerdan que la responsabilidad directa del mantenimiento y la limpieza del paso subterráneo entre Jesús y es Puig d’en Valls «recae en el Consell Insular de Vicent Marí». Del mismo modo, «corresponde al Ayuntamiento de Santa Eulària la responsabilidad de ejecutar la conexión segura del carril bici con este punto clave, una obra anunciada en múltiples ocasiones y pospuesta año tras año por el Ayuntamiento de Carmen Ferrer. El tiempo sigue pasando y la conexión sigue sin realizarse, en perjuicio de cientos de vecinos y vecinas».
Por todo ello reclaman una intervención inmediata, completa y coordinada por parte de ambas instituciones: limpieza periódica y efectiva del paso subterráneo y de su entorno, ejecutar la conexión segura del carril bici con este punto y resolver de manera definitiva la situación de riesgo en el paso del Cash Loto.
Queda demostrada la funcionalidad y lo ideal de implantar este tipo de pasos…sucios, inseguros, oscuros…no se utilizan y no se mantienen. No sirven para nada.