La nueva vicepresidenta segunda del Govern y los nuevos consellers han tomado posesión este sábado en un solemne acto celebrado en el Consolat de Mar, donde la presidenta, Marga Prohens, ha situado como objetivo de su gestión política que las Islas Baleares “vuelvan a ser la vanguardia indiscutible del Mediterráneo”.
Durante la ceremonia, los nuevos miembros del Govern han jurado o prometido sus cargos: Antònia Maria Estarellas Torrens ha asumido el cargo de consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción del Govern y Cooperación Local; Alejandro Sáenz de San Pedro García es el nuevo conseller de Empresa, Autónomos y Energía; Sandra Fernández, de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia; y Catalina Teresa Cabrer estará al frente de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social.
La presidenta ha reconocido la “exigencia” que impone a los consellers en el trabajo, lo que les supone muchas renuncias personales, para planificar y “poner las luces largas”, no a dos o cuatro años vista, sino para solucionar los problemas de los ciudadanos de Baleares.
En un acto celebrado a las nueve de la mañana para evitar el rigor del sol de julio, la presidenta ha señalado que la remodelación de su Ejecutivo responde al objetivo de “dar un nuevo impulso a la acción de Govern” en la segunda mitad de la legislatura, y ha agradecido a las nuevas incorporaciones su “valentía, compromiso y capacidad de diálogo”.
Prohens ha destacado la relevancia política de la nueva vicepresidenta segunda, que asume competencias “clave” como la relación con los ayuntamientos y las políticas de inmigración, en el marco de las atribuciones autonómicas.
También ha puesto en valor la trayectoria de Sandra Fernández, nueva titular de la Conselleria de Familias, a quien ha definido como una “figura estrechamente vinculada al tercer sector y a las personas vulnerables”.
Con el nombramiento de Cabrer —hija del exconseller de Sanidad Bartomeu Cabrer y hermana de la exconsellera de Obras Públicas Mabel Cabrer— el propósito de Prohens es “hacer del diálogo social la gran palanca de transformación del modelo productivo” de las islas.
Asimismo, ha expresado su respaldo a Sáenz de San Pedro, que asume Empresa, Autónomos y Energía, con el encargo de “reforzar el apoyo a los autónomos”, un colectivo «clave» la presidenta.
Prohens ha concluido asegurando que “con esta remodelación, el Govern refuerza su acento social, la apuesta por los autónomos, el compromiso municipalista y la vía del diálogo social”, en un momento que ha definido como “decisivo” para afrontar “con mayor determinación” los grandes retos de futuro del archipiélago.
EFE