El PSOE ha alertado este viernes que la falta de inversión del Govern balear en sanidad está agravando la atención sanitaria pública, con listas de espera cada vez más largas en todas las islas.
La diputada socialista Irantzu Fernández ha lamentado que el presupuesto aprobado por el Ejecutivo de Marga Prohens para 2025 apenas aumenta un 3 % en sanidad, un incremento que considera insuficiente incluso para mantener la plantilla actual, ha informado el partido socialista en una nota.
Fernández ha señalado que los ciudadanos ya están sufriendo las consecuencias, con esperas superiores a un año para operaciones sencillas, hasta seis meses para una resonancia y hasta dos años para una prueba del sueño, lo que retrasa los tratamientos y complica los diagnósticos.
También ha denunciado que el Govern se niega a actualizar las dietas por desplazamiento y manutención de los pacientes y acompañantes de Menorca, Ibiza y Formentera que deben trasladarse a hospitales de Mallorca, lo que lo ha calificado de “abandono absoluto”.
Por otro lado, ha cuestionado que el PP haya autorizado destinar 500.000 euros a pruebas dentales para menores no acompañados y ha considerado que ese dinero podría haberse invertido en incorporar preparadores físicos, podólogos, nutricionistas e incrementar las plazas de fisioterapeutas, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y residentes de enfermería de las islas.
EFE