El PSOE de Santa Eulària ha denunciado públicamente la falta de transparencia en la gestión del proyecto de la Unidad Básica de Salud (UBS) de Puig d’en Valls. A pesar de que las obras estaban programadas para comenzar en noviembre de 2024 y concluir en agosto de 2025, el terreno cedido por el Ayuntamiento sigue vacío y sin movimiento en la parcela ubicada en la calle Perú, número 8.
Según informó el equipo de gobierno durante el pleno del 31 de julio, el solar está catalogado como zona inundable de flujo preferente desde diciembre de 2024, situación que lo hace inviable para la construcción. Pese a ello, esta información no se ha comunicado ni a la oposición ni a los vecinos afectados, señalan.
Cronología del proyecto
- Julio 2024: Licitación de las obras por parte del Servicio de Salud de Baleares. Inversión estimada: aproximadamente 1.054.976 euros; edificio de 416,71 m² en una sola planta con seis consultas, sala polivalente y aparcamiento.
- Octubre 2024: Adjudicación de las obras por unos 871.000 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses. El centro estaba destinado a atender a más de 3.000 vecinos, sin necesidad de desplazarse a Vila.
- Julio 2025: Denuncia del PSOE por la total ausencia de avances, sin maquinaria ni cartel informativo. El actual centro sanitario, inaugurado en 1986, solo da servicio a 1.440 personas, obligando al resto (más de 1.600) a desplazarse hasta Ibiza ciudad.
Falta de información
El proyecto debería haber comenzado en noviembre de 2024. Sin embargo, nueve meses después, no ha habido ningún movimiento sobre el terreno, que actualmente sigue siendo una pista polideportiva. El PSOE critica la «opacidad» institucional del Ayuntamiento y del Govern balear, y exige una explicación pública.
Además, se ha confirmado, según el PSOE, que se están valorando nuevas ubicaciones, aunque el gobierno local «no ha aportado detalles sobre su localización ni plazos de actuación».
Acciones reclamadas
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una solicitud formal de acceso a toda la documentación relacionada: desde la cesión del solar y los informes técnicos hasta las comunicaciones con la empresa adjudicataria. Su objetivo es “conocer la verdad, exigir explicaciones y, si procede, responsabilidades”.
La unidad básica de salud de Puig d’en Valls sigue «estancada» en fase preliminar, sin comenzar obras pese a su «urgente» necesidad.
Respuesta del Ayuntamiento de Santa Eulària sobre la Unidad Básica de Salud en es Puig d’en Valls
En respuesta al comunicado emitido por el Grupo Municipal Socialista de Santa Eulària des Riu sobre la futura Unidad Básica de Salud (UBS) en Puig d’en Valls, el Ayuntamiento explica en un comunicado que, en sesión plenaria de septiembre de 2020, «aprobó por unanimidad la cesión de un terreno de 800 metros cuadrados al Govern Balear, gobernado por el Partido Socialista, para la construcción de dicha infraestructura».
En octubre de ese mismo año, la Conselleria de Salut solicitó la ampliación de dicho terreno y, en sesión plenaria, se acordó la cesión de 1.140 m2 destinada a la nueva UBS. «Durante los tres años posteriores a esto y en los cuales el PSOE seguía gobernando, no se realizó ningún tipo de actividad para iniciar los trámites de construcción», indican
Fue en octubre de 2024 cuando finalmente se adjudicó la obra, «pero el proyecto se vio afectado debido a la entrada en vigor del Decreto Ley 6/2024 de medidas urgentes para la protección de personas y bienes en zonas inundables, que establece que las nuevas edificaciones sanitarias en suelo urbano deben construirse fuera de zonas inundables», puntualizan.
Como consecuencia, la parcela originalmente destinada a la UBS fue catalogada como zona inundable de flujo preferente, imposibilitando su uso para la construcción. «Además, conviene precisar que la edificación de centros sanitarios, como la referida UBS, es una competencia descentralizada y adscrita a la Conselleria de Salut del Govern Balear, por lo que este consistorio no tiene atribuciones directas en su materialización», destacan.
Durante la sesión plenaria del mes de julio de este año, el equipo de gobierno «ya proporcionó al Grupo Municipal Socialista información detallada sobre la situación y las acciones que se están llevando a cabo para encontrar una alternativa a la problemática surgida».
En dicha sesión, insisten, «se informó que se está estudiando junto con el Govern Balear la posible cesión de dos nuevos terrenos para la ubicación del centro de salud, realizándose actualmente estudios topográficos para verificar su adecuación al proyecto adjudicado, tras lo cual, se iniciará el proceso administrativo correspondiente. El Ayuntamiento, en todo momento, ha facilitado el proceso cediendo el espacio necesario y colaborando estrechamente con la administración autonómica, como siempre ha sido».
Finalmente, el Ayuntamiento reafirma en el mismo comunicado «su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, recordando que es el más transparente de España según el Índice Dyntra y que ha renovado este año una vez más el Sello Infoparticipa que otorga la Universitat Autònoma de Balears».
Remarcan que el Grupo Municipal Socialista «tiene a su disposición toda la documentación relativa al proyecto, tal como se les ha informado en repetidas ocasiones y se les ha reiterado en todas las comisiones».
El consistorio afirma que continuará trabajando en estrecha colaboración con la Conselleria de Salut del Govern Balear «para garantizar la construcción de la nueva Unidad Básica de Salud en es Puig d’en Valls en el menor tiempo posible, buscando las soluciones que beneficien a todos los vecinos y que cumplan con la legalidad vigente».