La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha activado varios espacios en los puertos de Palma, Eivissa y la Savina para acoger de forma temporal y humanitaria a personas migrantes llegadas en las últimas horas a las costas de Baleares.
Durante la pasada noche, la Estación Marítima número 3 del puerto de Palma fue habilitada para ofrecer alojamiento provisional a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, como medida previa a su traslado a la Península.
Por su parte, ante la llegada de cinco embarcaciones con más de cincuenta personas a las costas de Eivissa y Formentera, se han activado dos espacios más:
- Una carpa en el puerto de Eivissa, junto a la estación marítima de Botafoc.
- Un área del edificio de la Casa del Mar en la Savina, ya utilizada en ocasiones anteriores para situaciones similares.
Estas actuaciones forman parte de los acuerdos de colaboración entre la APB y la Delegación del Gobierno en Illes Balears, cuyo objetivo es garantizar una respuesta rápida y digna en contextos de emergencia humanitaria.
La habilitación de estos espacios se realiza de forma que no interfiere en la operativa ni en los servicios portuarios habituales en ninguno de los tres enclaves.