Al menos 140 migrantes han sido interceptados este miércoles de madrugada tras arribar a las costas de Mallorca y Formentera a bordo de 10 embarcaciones, lo que supone que más de 4.000 migrantes han llegado a Baleares en pateras en lo que va de año.
La primera de las pateras ha sido localizada a las 00:30 horas, con 22 personas de origen magrebí que han sido interceptadas en tierra en el kilómetro 12 de la PM820, en Formentera, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
A las 02:00 horas, han sido localizadas 9 personas, también de origen magrebí, en la playa d’es Migjorn de Formentera, donde una hora y cuarto después han sido interceptadas otras dos pateras con un total de 35 migrantes, también de origen magrebí.
A las 3:15 horas, han sido interceptadas 17 personas de origen magrebí a 0,2 millas de la Isla de las Ratas, en Cabrera (Mallorca), misma hora en la que han sido interceptadas otras tres personas arribadas en una patera a la playa del Arenal de Llucmajor.
En torno a las 3:26 horas, a ocho millas al sur de Formentera, Salvamento Marítimo ha rescatado a 18 migrantes de origen magrebí en un nuevo bote.
A las 04:40 horas han sido localizadas 6 personas de origen magrebí en tierra, en la zona de s’Estanyol de Llucmajor, en Mallorca, y minutos después ha sido interceptada la novena patera este miércoles, con 15 personas, a cuatro millas al sur de Cabrera.
Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado a las 05:35 horas a otro grupo de 15 personas de origen magrebí, en una patera a seis millas al sur de Cabrera.
En lo que va de semana, estas diez nuevas pateras se suman a las 16 localizadas el martes en Baleares, con 305 migrantes a bordo, y las siete arribadas el lunes, con 97 personas.
La Autoridad Portuaria de Baleares habilitó este martes distintos espacios en los puertos de Palma, Ibiza y la Savina (Formentera) para acoger a personas migrantes de forma temporal y garantizar una atención humanitaria adecuada.
Más de 4.000 migrantes en pateras arribadas a Baleares
En lo que va de año han llegado a Baleares al menos 4.118 personas en 220 embarcaciones, según el recuento de EFE a partir de la información facilitada por la Delegación del Gobierno.
En 2024, arribaron al archipiélago de forma irregular por mar 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.
EFE