La aparatosa estructura metálica instalada sobre el tejado del antiguo Bar San Francisco (lleva tiempo cerrado), en pleno Parc Natural de ses Salines y junto a la iglesia de Sant Francesc, y que había sido denunciada por vecinos ha sido retirada, tal y como ha podido comprobar Noudiari in situ esta semana.
El montaje, que parecía destinado a albergar salidas de humos y otros conductos, generó protestas debido a su gran volumen y a la proximidad a la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993, lo que obliga a extremar la vigilancia sobre cualquier intervención en su entorno.
A preguntas de este medio, el Ayuntamiento de Sant Josep ha explicado que no puede dar información sobre los expedientes relativos a estas obras porque «siguen abiertos». En su día, el Consistorio ya indicó que un celador municipal se desplazó hasta el lugar para comprobar los trabajos en curso y trasladar la información a los Servicios Técnicos con el fin de verificar si lo ejecutado se correspondía con lo autorizado en la licencia de obras. Así, aunque siga en curso, se puede comprobar que han retirado los elementos y apenas queda la salida de humos original.


El local, cerrado desde hace años, se encuentra en proceso de reforma integral y estos días sigue habiendo obras.
La retirada de la estructura devuelve a la normalidad la estampa del conjunto patrimonial de Sant Francesc de s’Estany, cuya iglesia del siglo XVIII fue levantada para atender a los trabajadores de la sal.

