La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha explicado esta tarde en el Senado que el Govern balear no está recibiendo subvenciones por parte del Estado para financiar el traslado de residuos de Ibiza y Formentera hacia Mallorca porque incumple los programas y planes de tratamiento que establece la Ley de Residuos de 2022. Aagesen ha contestado a una pregunta formulada al respeto por el senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, indicando que otros territorios insulares -como las Islas Canarias ya han empezado a recibir estas ayudas al adaptarse a la Ley de Residuos de 2022, que busca una gestión “eficiente, sostenible y responsable” de las basuras.
La ministra ha insistido a decir que la ley reconoce las particularidades de los territorios insulares, y por eso establece medidas para financiar el traslado de residuos. Pero para poder acceder, “hay que tener los programas de prevención y los planes de gestión actualizados”, así como “la adopción de medidas para la minimización de la generación de residuos”. Aagesen ha afirmado que Canarias ya pudo activar estas subvenciones en 2023 “al cumplir los requisitos”, pero en el caso de las Islas Baleares “no hay ninguna constancia de la existencia de planes de gestión actualizados”.
Por su parte, el senador pitiuso ha lamentado que “ahora que en octubre se inicia la prueba piloto (de traslado de residuos en Mallorca), tampoco podremos acceder a financiación estatal, teniendo que recurrir a recursos propios”. “Y no es que no tengamos recursos: el Consell de Ibiza destina 50 millones de euros a promoción turística, los mismos millones en que se ha valorado (sin ningún estudio) el coste del traslado de los residuos en Mallorca».







ole sus oeuf…. responsables? ni és sab ni se’l espera