El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, han visitado hoy las recién iniciadas obras de rehabilitación del pabellón 202 del complejo de Sa Coma. Este edificio se convertirá en la futura base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Eivissa, un destacamento permanente largamente reivindicado para reforzar la vigilancia y la protección del litoral pitiuso.
Vicent Marí ha subrayado que “estas obras permitirán que Eivissa cuente por fin con un destacamento permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, esencial para el control de fondeos, la lucha contra la pesca ilegal, la vigilancia de los party boats y la protección de la posidonia, declarada Patrimonio de la Humanidad”.
El presidente ha recordado que “esta es una competencia que corresponde al Estado». La han impulsado desde el Consell hemos impulsado porque consideran que es básica «para la protección del litoral y del entorno marino”.
El presidente ha remarcado también que este compromiso se remonta al protocolo firmado en 2022 con la Dirección General de la Guardia Civil, que establecía la colaboración institucional para hacer posible la creación de este destacamento.

Por su parte, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha explicado que “la rehabilitación del pabellón 202 de Sa Coma tiene un presupuesto de más de 4,5 millones de euros, de los cuales casi 4 millones proceden del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern de les Illes Balears y que, ahora sí, se destinan a proyectos para avanzar hacia la transformación de nuestras islas. Precisamente, esta inversión se contempla dentro del Plan global y transversal Illes en Transformació, destinando más de 3.800 millones de euros a infraestructuras”.
El edificio objeto de la intervención es el pabellón 202 del antiguo cuartel de Sa Coma, una construcción rectangular y simétrica de tres plantas que había sido destinada a alojamientos militares y aulas de formación. El proyecto de rehabilitación lo transformará en un equipamiento moderno que dispondrá de doce viviendas de diferentes tipologías, con capacidad para unos 30 agentes, así como espacios de oficinas, salas de reuniones, zonas de formación y un armero. La actuación incluirá también mejoras de accesibilidad, con la incorporación de un ascensor e itinerarios adaptados, para garantizar su uso universal.
Estas obras cuentan con un presupuesto total de 4.564.466,88 euros (IVA incluido), de los cuales 3.923.920 euros proceden del Impuesto de Turismo Sostenible.
«Esta inversión refuerza la apuesta del Consell d’Eivissa y del Govern balear por destinar los fondos de sostenibilidad turística a proyectos que contribuyen directamente a la protección del medio natural y marino, y que tienen un impacto positivo tanto en la seguridad como en la conservación del litoral pitiuso», destaca el Consell en un comunicado.