El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha iniciado las tareas de limpieza de los torrentes situados en el término municipal, dentro del plan de mantenimiento que se desarrolla de forma periódica a través del servicio de limpieza y jardinería.
Las actuaciones comenzaron la pasada semana en los cauces de Buscastell y es Regueró, y en los próximos días se extenderán al resto de torrentes que desembocan en la zona urbana de Sant Antoni. Estos trabajos incluyen la poda y retirada de maleza y vegetación invasiva, así como la eliminación de residuos sólidos —como plásticos, restos de poda y otros elementos acumulados en los cauces— con el fin de garantizar la correcta circulación del agua y mantener en buen estado estos canales.
En total, se intervendrá sobre una superficie cercana a los 19.000 metros cuadrados, correspondiente a los torrentes de Buscastell, es Regueró, d’en Ribes, ses Carreres y Can Llaudis.
Este mantenimiento se lleva a cabo directamente desde el Consistorio tras la ampliación del servicio realizada hace tres años. Con la modificación del contrato, el Consistorio asumía las competencias que desde Recursos Hídricos se indicaron en lo referente a los cauces de los torrentes que discurrían en zona urbana, y por las que los municipios pasaban a ser responsables de forma habitual.
La limpieza de los cauces se complementa con las actuaciones sobre los imbornales, que ejecuta el Ayuntamiento de forma continuada durante el año con el objetivo de reducir los riesgos de acumulación de agua. Se tratan de actuaciones preventivas y de refuerzo que se llevan a cabo de forma anual por parte del servicio de limpieza municipal UTE Portmany y el servicio de suministro de agua FACSA, con mayor intensidad antes del inicio del periodo de mayor probabilidad de lluvias.
La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, ha destacado que “estas actuaciones son esenciales para garantizar la seguridad de estos espacios y proteger el entorno natural. Con la limpieza de los torrentes reducimos el riesgo de desbordamientos e inundaciones y, al mismo tiempo, evitamos que los residuos acumulados acaben llegando al mar”. “Este trabajo conjunto nos permite garantizar un mejor drenaje y reforzar la prevención en caso de precipitaciones intensas”.