El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para el próximo pleno municipal de Sant Joan para “impulsar una actuación integral de mejora a los arenales Petit y Gros de Portinatx, coincidiendo con la llegada de las nuevas concesiones de playa previstas para el año 2026”.
La iniciativa, que defenderá en el próximo Pleno el portavoz socialista, Pep Torres ‘Peret’, plantea medidas para convertir este espacio litoral en “una zona más segura, inclusiva y sostenible”, mejorando la experiencia tanto de los residentes como de los visitantes y garantizando la preservación del medio natural, según informan los socialistas en una nota de prensa.
Entre las medidas que proponen, está la de integrar los dos arenales como un único espacio de baño, con la correspondiente instalación de unas boyas que delimite las zonas de seguridad. Para unificar el espacio, el grupo socialista propone reubicar la actividad náutica al otro extremo del arenal, para que deje de dividir las dos playas.
El PSOE también plantea condicionar la franja rocosa que separa los arenales para habilitar un espacio natural de baño, así como reubicar las embarcaciones hacia los laterales para liberar el espacio central y destinarlo al uso público, para que la zona de baño de las dos playas queden unificadas.
Otra de las actuaciones propuestas es la instalación de embarcaderos accesibles a los extremos de los arenales, con el objetivo de que todas las personas, independientemente de su movilidad, puedan disfrutar de este entorno con dignidad y seguridad.
Según Pep ‘Peret’, “liberar la zona central de las playas y situar las barcas a los laterales es una medida de sentido común que mejorará la seguridad y la convivencia”. Torres ha defendido que la moción tiene un fuerte componente medioambiental: “Todo el que planteamos se tiene que hacer con respeto absoluto al paisaje y al medio natural. Nuestra apuesta es que Portinatx siga siendo un espacio único, pero con mejores servicios y más calidad para el conjunto del municipio”.