El Consell de Govern ha autorizado este jueves un convenio de carreteras que firmará con el Consell de Formentera por importe de 2 millones de euros, 500.000 euros más de lo previsto inicialmente, ha asegurado la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Ese medio millón adicional para mejorar la red viaria de la Pitiusa del sur atiende a las reivindicaciones del diputado por Formentera en el Parlament, Llorenç Córdoba, ha señalado Prohens en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, celebrado este jueves excepcionalmente en Formentera.
El acuerdo relativo a Formentera se suma al aprobado a principios de este mismo mes de los convenios entre el Govern y los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza en materia de carreteras.
En total los convenios de carreteras entre el Govern y los consells ascienden a 46,5 millones para financiar y ejecutar proyectos urgentes de mejora de la red viaria en cada isla, mientras continúan reclamando al Gobierno central los convenios de carreteras con la Administración del Estado.
Prohens ha recordado que el Govern destina 30 millones de euros a Mallorca, 8,5 millones a Menorca y 6 millones a Ibiza.
Estos convenios cuentan con recursos estatales provenientes del factor de insularidad del régimen especial de Baleares, de las anualidades de este fondo de 2025 y 2026.
La reivindicación del Govern y los Consells es recuperar los convenios de carreteras con el Gobierno central y obtener una financiación adicional al margen del factor de insularidad del régimen especial. EFE