La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado este viernes en Sant Mateu dos halcones peregrinos (Falco peregrinus) y un cernícalo (Falco tinnunculus), que fueron rescatados heridos y se han recuperado en el centro del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib).
Según ha informado el Govern balear, en el acto han participado el conseller Joan Simonet, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y el director insular de Cultura del Consell de Ibiza, Miquel Costa.
Simonet ha agradecido la colaboración ciudadana, que suele dar la voz de alarma ante fauna silvestre herida, así como la labor de los profesionales del Cofib.
El conseller ha destacado el papel de estas rapaces en el equilibrio de los ecosistemas y en el control de poblaciones de palomas torcaces, que provocan daños en la agricultura ibicenca, por lo que su presencia es un buen indicador del estado de salud del territorio.
Las tres aves liberadas este viernes habían ingresado en el Cofib con distintas lesiones, como fracturas y traumatismos, por lo que han recibido atención veterinaria antes de ser anilladas para su seguimiento una vez devueltos a la naturaleza,
En lo que va de año, el centro del Cofibr ha recibido en total once halcones peregrinos -cuatro de ellos en Ibiza- y 203 cernícalos. EFE






