El Consell de Formentera se ha sumado a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que se conmemora cada 26 de septiembre con el objetivo de promover el respecto a la diversidad lingüística, de acuerdo con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Esta efeméride nació en 2001 de la mano del Consejo de Europa y la Unión Europea con la intención de fomentar la diversidad lingüística, el aprendizaje de lenguas y, en definitiva, el entendimiento intercultural entre los millones de ciudadanos europeos.
“La lengua es la esencia de una cultura, así como su principal canal de comunicación y de transmisión. Preservar las lenguas es, por lo tanto, proteger el patrimonio y la riqueza cultural”, ha señalado el Consell en una nota informativa, “en este sentido, la lengua catalana, como propia del territorio, es la contribución de las Islas Baleares, junto con el resto de territorios donde se habla, a la diversidad lingüística y cultural europea”.
El presidente y conseller de Política Lingüística, Óscar Portas, ha querido aprovechar esta ocasión para invitar a todo el mundo que viva en Formentera “a compartir la lengua que consideramos propia, aprenderla y tomar conciencia de su valor”.