La Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta en Ibiza con efectivos de forma permanente, se ha activado este martes como consecuencia de las inundaciones en la isla, a la que está prevista que lleguen refuerzos, tanto de este destacamento como de otros cuerpos de seguridad, procedentes de Mallorca y de Valencia.
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, ha explicado en declaraciones a la prensa en Marratxí que ante la elevación a Sitaución Operativa 2 (so-2) del Plan Especial contra el Riesgo de Inundaciones (INUNBAL) en las Pitiusas como consecuencia de las fuertes lluvias se ha pedido, a través de Protección Civil, la activación de la UME.
Además de las unidades que están de forma permanente en la isla, ha explicado que está previsto que venga un primer contingente desde Bétera (Valencia) en helicóptero para que colabore con los medios ya desplegados en Ibiza y que salga otro desde Dènia (Alicante) a partir de las 17.00 horas para llevar material pesado, fundamentalmente de para labores de achique.
Por otro lado, ha detallado que están alistando refuerzos desde Mallorca, con personal de Protección Civil, Bomberos, IBANAT y Guardia Civil para apuntalar el operativo en Ibiza medios propios de Baleares.
Gárriz también ha explicado que han establecido un puente con helicópteros para refuerzos de personal y de mando, con un equipo técnico que va a salir desde Mallorca para ubicarse de forma directa en Ibiza.
Además, ha explicado que hay un puesto de mando de Emergencias en la isla afectada, que de momento lidera el jefe de Bomberos de Ibiza.
EFE