Muy afectado y abatido, pero agradecido por todo el trabajo de vecinos, vecinas, Bomberos de Ibiza, UME y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha anunciado este miércoles que pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por los daños materiales ocasionados por las lluvias torrenciales en la capital de la isla.
El primer edil ha manifestado que en la ciudad de Ibiza se han hecho «muchas inversiones públicas a lo largo de estos 27 meses de trabajo», en referencia al tiempo que lleva al frente Consistorio, y ha lamentado que buena parte de ese trabajo haya quedado «destrozado» por la tromba de agua y las inundaciones.
«Volver al estado original nos va a llevar tiempo, recursos económicos, por lo tanto es imprescindible esta solicitud», ha remarcado.
El alcalde ha visitado junto al conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, el barrio de Es Pratet, uno de los más afectados por las lluvias, donde ha indicado que los daños materiales en la ciudad «son abundantes y de un calado considerable».
El primer edil ha explicado que ha sido una noche «intensa» de trabajo para los servicios municipales y de emergencias que «se han volcado con la ciudad» y ha destacado que la capital «ha amanecido de otra forma» tras esas labores nocturnas, pero con la avenida de Santa Eulària, el Camí de ses Feixes y el paseo Juan Carlos I cortados.
«Se está trabajando a marchas forzadas para recuperar la normalidad», ha dicho Triguero, y ha añadido que la prioridad es que «se pueda volver a circular por todos los accesos a la ciudad, por todas nuestras calles, y a partir de ahí establecer la reestructuración necesaria».
Ha recordado que los técnicos del Instituto balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) están haciendo un análisis en todos los centros educativos y que las dependencias municipales estarán cerradas hasta que tener el visto bueno de los especialistas.
Triguero ha remarcado su agradecimiento a los vecinos «por su compromiso, por su apoyo y por la colaboración que están prestando en todo momento».
Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dado por sentado que el Gobierno aprobará la declaración de zona catastrófica solicitada este miércoles por las autoridades de Ibiza y ha defendido la actuación de la Aemet en este episodio de lluvias por proporcionar «la información disponible en base a criterios técnicos».
«El Gobierno siempre ha estado ahí y también estaremos ahora», ha afirmado respecto a la declaración de zona catastrófica, en declaraciones a RTVE. «Es algo que decide el Gobierno, pero la experiencia y la realidad nos dicen que siempre ha sido así», ha incidido.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que las lluvias de este martes en Ibiza fueron «históricas y extraordinarias», con un máximo registrado en sus estaciones de 252 l/m² acumulados durante toda la jornada en la capital de la isla y un récord de 174 l/m² en el aeropuerto.
En cuanto a las distintas alertas activadas por la Agencia en Baleares, hasta llegar a la roja, Aagesen ha indicado que «la Aemet trabaja desde el rigor todos los días» y, de acuerdo con parámetros técnicos y teniendo en cuenta circunstancias como un cambio de viento, actualizó la información «y en el momento en que la tuvo la puso a disposición de las autoridades».
También se ha referido al paso de este temporal por la Comunidad Valenciana y las diferencias en el aviso a la población respecto a la dana del pasado octubre.
«La Aemet no ha fallado. Desde el rigor emitió la información que estaba disponible para que las autoridades tomaran las decisiones oportunas. Precisamente lo que ha cambiado es que esta vez el EsAlert no ha llegado tarde«, ha dicho.
«La realidad es tozuda y, a pesar de que quienes quieren poner en el foco de atención la culpabilidad de la Aemet, la Agencia está formada por técnicos que nos protegen cada día , que nos informan cada día y que nos emiten esos avisos para que se tomen las decisiones. Se hizo el pasado 29 de octubre y se ha hecho en este episodio de lluvias», ha comentado.
La ministra ha asegurado que los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se quedarán en Ibiza «todo el tiempo que sea necesario».
EFE /Redacción