El biólogo marino Manu San Félix, referente internacional en la lucha por la conservación de la posidonia oceánica y de los océanos, ha querido rendir homenaje a la primatóloga y etóloga inglesa Jane Goodall, fallecida ayer miércoles 1 de octubre a los 91 años, con unas palabras de admiración y recuerdo hacia la que considera una de sus grandes inspiraciones vitales y a la que tuvo el privilegio de conocer en persona.
“Crecí como naturalista teniendo a Jane Goodall como una de mis grandes referencias. Me inspiró muchísimo desde muy joven y conocerla en persona fue algo que jamás pensé que sucedería. Me siento un privilegiado porque era una persona muy especial, estar con ella te llenaba muchísimo”, explica a Noudiari el explorador de National Geographic y fundador del centro de buceo y Fundación Vellmarí, que trabaja en la defensa del Mediterráneo.
El biólogo tuvo la fortuna de conocerla en Tenerife en noviembre de 2023, volver a encontrase con ella en Andorra e incluso mantener correspondencia por correo electrónico.
San Félix recuerda con emoción esos momentos íntimos y personales con la primatóloga, a quien conoció junto a su familia: “Nunca olvidaré una cena larga con ella y mi mujer, Cristina, en una mesa pequeña, escuchándola y compartiendo historias. Fue una experiencia única”.

Para el biólogo, el legado de Jane Goodall se resume en una profunda lección de humildad y en la defensa inquebrantable de la naturaleza: “Ella nos enseñó a priorizar la vida y la naturaleza por encima del yo. Pasar tiempo en la naturaleza, como ella hizo, nos recuerda que somos pequeños, que formamos solo una parte del todo”, destaca, también muy contento de que una de sus hijas pudiese conocerla en persona.

Otro de los mensajes que más lo marcaron fue la insistencia de Goodall en la importancia de la acción individual: “Siempre subrayaba que lo que hagamos cada uno es muy importante. Aunque parezca insignificante, nuestras decisiones cuentan, y si todos actuáramos pensando en positivo, el mundo sin duda sería muchísimo mejor”.
La relación entre ambos también quedó en una colaboración en la que Goodall apoyó su campaña para la protección del Mediterráneo, grabando un mensaje en vídeo para respaldar la iniciativa.
“Se queda en nuestro corazón y en nuestra inspiración. Nos apoyó, nos acompañó y nos deja un legado que seguiremos defendiendo”, concluye San Félix, que continúa trabajando desde Formentera y por todo el mundo en la conservación de los ecosistemas marinos.