El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha confirmado este jueves que su Consistorio estudia pedir la declaración de zona catastrófica por las consecuencias de las lluvias torrenciales del martes, una ayuda que el Ayuntamiento de Ibiza ya ha anunciado que solicitará.
El alcalde ha dicho durante una visita a la zona de Platja d’en Bossa, junto a la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, y el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, que se pedirá la declaración siempre que «realmente» no se pueda asumir con recursos propios, tanto públicos como privados, la reparación y recuperación de los bienes e infraestructuras dañados.
«Tenemos que hacer esa valoración económica, tenemos que ser serios», ha añadido el primer edil, que ha pedido a los ciudadanos «paciencia y disculpas» por todos los problemas que esta situación está acarreando, y ha garantizado que el Ayuntamiento de Sant Josep les va a ayudar.
Roig ha dicho que «todos los peritos y las aseguradoras están yendo casa por casa, vivienda por vivienda», a la vez que se facilitará que los vecinos puedan dejar alrededor de los contenedores aquellos enseres, electrodomésticos y muebles afectados, que el Consistorio se encargará de recoger hasta el lunes.
Por otra parte, el alcalde ha considerado «inconcebible e inexplicable» que una infraestructura de la «magnitud» de la carretera al aeropuerto desagüe «en los sistemas pluviales municipales”.

Ha criticado que en 2007 la carretera no se finalizara como estaba previsto en el proyecto para que el tramo que este jueves sigue inundado pudiera desaguar al mar.
Ya se encuentra en Ibiza la "Bomba Xylem" trasladada esta madrugada por el Primer Batallón #BIEM1
🚒 Con una capacidad maxima de bombeo de 800 m³/hora para el drenaje y la gestión de inundaciones.#Compromiso #Servicio #Humildad pic.twitter.com/E7hZcMd5bh
— UME (@UMEgob) October 2, 2025
Ha añadido que la situación se ha estudiado con la directora general de vías del Govern y que la previsión es las obras de la pasarela proyectada para volver a unir Sant Jordi y Platja d’en Bossa, por encima de la carretera al aeropuerto, incluya en su parte inferior cañerías que ayuden a desaguar las pluviales al mar.
Por su parte, el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, ha coincidido en que la carretera «está mal acabada» y que sigue arrastrando problemas de inundación, que en este caso ha sido por las lluvias torrenciales, «con cerca de 300 litros por metro cuadrado, una cantidad absolutamente desconocida en estos últimos años», ha añadido.
Sobre la declaración de zona catastrófica, el PSOE ha pedido en un comunicado que los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Josep se sumen formalmente a esta petición, ya que es «fundamental» para que las instituciones, personas y empresas afectadas puedan acceder a las ayudas previstas por el Gobierno de España.
EFE