El Grupo del PSOE en el Consell de Eivissa ha reclamado a la institución insular la creación urgente de una Oficina de atención a las personas y empresas afectadas por las inundaciones, con el objetivo de centralizar toda la información y el apoyo necesario para la tramitación de reclamaciones y ayudas.
La portavoz del PSOE, Elena López Bonet, ha explicado que la magnitud de los daños sufridos por las inundaciones “requiere una respuesta coordinada y ágil por parte de todas las instituciones”. Por eso, “es fundamental que el Consell Insular, como gobierno de la isla, asuma un papel activo en la atención a la ciudadanía”.
Esta oficina tendría que funcionar como una ventanilla única donde las personas y empresas puedan encontrar toda la información y asistencia técnica necesaria para recuperarse de las pérdidas y restablecer con normalidad su actividad.
“En momentos de dificultad como este, las instituciones tienen que estar junto a la gente, facilitando la información y reduciendo la burocracia, porque lo más importante es que las personas y las empresas puedan recibir las ayudas de manera rápida y efectiva”, ha señalado la portavoz socialista en el Consell.
Además de la oficina de atención y de las ayudas que llegarán por parte del Gobierno de España a través de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, el PSOE pedirá que tanto el Govern como el Consell y los ayuntamientos impulsen líneas propias de apoyo para complementar los recursos estatales. Estas líneas tendrían que incluir ayudas directas, exenciones o reducciones fiscales, así como medidas de apoyo específicas para los sectores más perjudicados.
Finalmente, el PSOE ha reclamado medidas de prevención para el futuro y “continuará exigiendo a Marga Prohens y Vicent Marí parar este modelo territorial del PP que prima el crecimiento turístico y urbanístico por encima de la seguridad de las personas” y que ha dejado en nuestra isla “heridas irreparables como las desastrosas autopistas que hizo Jaume Matas”.