El residente formenterés Txarli de la Rubia, miembro de la Global Sumud Flotilla detenido por el ejército de Israel al igual que todos los componentes de la expedición solidaria con Gaza, aterrizó la pasada noche en el aeropuerto de Barajas junto con otros 21 prisioneros liberados de nacionalidad española.
Según informa Radio Illa, los familiares de Txarli han explicado que este “se encuentra bien pero está muy cansado” y que tiene “muchas ganas de regresar a casa” después de los días que ha permanecido encarcelado en Israel. Estos familiares han explicado a Radio Illa que la intención de De la Rubia ahora es viajar a Barcelona para recuperar sus objetos personales y después desplazarse a Valencia para encontrarse con su familia.
Por otra parte, y según informa la agencia EFE, esta medianoche llegarán los otro 28 ciudadanos españoles que formaban parte de la flotilla. No obstante, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha precisado a TVE que si bien tenían el compromiso de las autoridades israelíes de que saldrían este lunes, hay que estar seguros de que salen los 28 que todavía están en la prisión de Saharonim (sur de Israel) y que «no hay ningún problema con nadie».
Sobre las denuncias de maltrato y vejaciones que han hecho los que llegaron este domingo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Albares ha señalado que ha hablado con alguno de ellos y que espera hacerlo más detenidamente y también con el cónsul, pero que rechaza «tajantemente» ese trato que aseguran haber recibido.
“Tiempo habrá”, ha dicho, “de sacar conclusiones y exigir las responsabilidades que haya que exigir a Israel”, y ha subrayado que lo urgente es centrarse ahora en que los 28 que aún permanecen allí puedan salir este lunes.