A partir de este jueves, la llegada de aire frío en altura, combinada con vientos húmedos de procedencia marítima, dará lugar a un episodio de «intensas lluvias» en el área mediterránea. El jueves se producirá «un cambio de tiempo más importante» con precipitaciones «fuertes o localmente muy fuertes y acumulados de lluvia significativos», sobre todo en zonas costeras del área mediterránea peninsular y Baleares, ha explicado a la agencia EFE Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este episodio de inestabilidad comenzaría el jueves, continuaría el viernes y, aunque con menor intensidad, podría prolongarse durante el sábado. No obstante, Del Campo ha advertido que todavía existe «incertidumbre» sobre la evolución exacta del fenómeno, a la espera de analizar cómo se comportan los distintos modelos de predicción en los próximos días.
A partir del jueves, la combinación de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera y la presencia de vientos húmedos en superficie, provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica que se manifestará especialmente en el área mediterránea peninsular y también en Baleares.
«Las lluvias más intensas caerían sobre todo en zonas costeras o próximas al litoral y no tanto en zonas del interior, pero habrá que ver cómo se desarrolla la situación y determinar cuáles son las zonas que finalmente reciben más lluvia», ha añadido el portavoz. Las temperaturas estos días bajarían en todo el país, por lo que serían en general las propias de esta época del año. EFE