El Consell de Ibiza ha empezado las obras del proyecto de cierre del conjunto arqueológico y militar de Sa Caleta, con la intención de proteger, conservar y poner en valor este espacio patrimonial.
Las obras, que empezaron el pasado 28 de agosto, servirán para garantizar la conservación de dos elementos fundamentales de la historia y del patrimonio de la isla, ambos declarados Bienes de Interés Cultural: el asentamiento fenicio, datado en el siglo VII antes de Cristo y declarado BIC con la tipología de zona arqueológica, que es un ejemplo único del urbanismo y de la vida social de las colonias fenicias en el Mediterráneo occidental, y la batería militar de Sa Caleta, declarada BIC en 2015, como lugar histórico, proyectada en 1940 dentro del conocido Plano 1940 o Plan Kindelán de fortificación costera, que nunca llegó a entrar en acción y fue definitivamente abandonada en 1962.
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, ha destacado que “este proyecto muestra el compromiso del Consell con la protección de nuestro patrimonio histórico, integrando la parte arqueológica, la militar y la cultural dentro de un mismo espacio visitable, con el máximo respeto por el paisaje y por el entorno natural de Sa Caleta”.
El nuevo cierre perimetral, que rodeará una superficie de 15.827,92 metros cuadrados, está pensado con criterios de “máximo respeto hacia la naturaleza y mínimo impacto visual”, según afirma el Consell en una nota informativa. Este cierre tendrá un metro y medio de altura, de forma que permitirá ver el yacimiento desde fuera y se integrará visualmente con el paisaje.
El proyecto prevé usar hormigón para las cimentaciones, que quedarán sepultadas, y acero laminado para la estructura, con un acabado de barniz metálico para garantizar la durabilidad y la buena integración estética. Durante el verano ya se ha empezado la colocación de papeleras, mesas y bancos, mejorando los servicios y la comodidad de todo el espacio.
La obra ha sido adjudicada a la empresa SESA Mediterráneo SL por un importe total de 214.413 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución previsto de seis meses.
La consellera ha destacado que “queremos que Sa Caleta sea un lugar vivo, abierto en la investigación, a la divulgación y a la visita, donde residentes y visitantes puedan entender mejor nuestra historia con respeto y sensibilidad hacia nuestro patrimonio natural y cultural”.