La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un mensaje de alerta informando de chubascos fuertes a muy fuertes acompañados de tormenta en las Pitiusas para primeras horas de este domingo, activando un aviso naranja por riesgo meteorológico. El radar de AEMET ya muestra la avanzadilla de la lluvia intensa que está afectando a Ibiza y Formentera.
Nuevo capítulo, por tanto, de lluvias en Ibiza y Formentera después de las inundaciones registradas ayer y que afectaron de forma importante a todos los municipios, anegaron la carretera del aeropuerto, que sigue cerrada, y propiciaron la cancelación de un total de 24 vuelos en el aeródromo de es Codolar.
Según el tuit oficial emitido por la entidad meteorológica: “Chubascos fuertes a muy fuertes ahora en Pitiusas, con tormenta. Aviso naranja”.
Ante esta situación, se recomienda a la población extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios, no acercarse a zonas propensas a inundaciones y mantenerse informados a través de los avisos oficiales de AEMET.
También se aconseja no circular por calles con acumulaciones de agua y anticipar posibles cortos períodos de intensa precipitación.
Mientras tanto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentran trabajando en Ibiza. En un mensaje publicado en redes sociales, la UME ha detallado que se han desplegado medios especializados, como la “Bomba Xylem”, trasladada esta madrugada a la isla, para llevar a cabo labores de achique de agua en las zonas más afectadas por las precipitaciones.
El operativo se enmarca dentro de la colaboración con los servicios de emergencia locales para mitigar los efectos de la DANA Alice.
Por otro lado, el Consell de Ibiza ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que en estos momentos se está cerrando el paso de Can Fonoll en la carretera del aeropuerto.
Desde la administración insular se recomienda a los conductores que utilicen las ramblas superiores de la carretera y se solicita máxima precaución, además de evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios debido a las condiciones adversas.
On són es polítics que van afavorir la construcció d’aquesta gran claveguera? Haurien de respondre per això i ser es primers en haver d’anar a fer feina per treure s’aigua d’aquí. Per afavorir es interessos d’un, es va fer aquesta sèquia i ara estem tenint problemes per mor d’això.