La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, ha manifestado este domingo que “el problema de Ibiza es que llueve sobre mojado”, al enfrentar nuevamente un episodio de lluvias torrenciales provocado por la DANA Alice, apenas unas semanas después del temporal del 30 de septiembre.
Desde el Puesto de Mando Avanzado en Sa Coma, durante la reunión del Comité Técnico Asesor de los planes Meteobal e Inunbal, Prohens subrayó que gracias a las alertas previas, la información continua y el buen comportamiento ciudadano no se han lamentado daños personales, aunque sí existen daños materiales que serán evaluados una vez finalice el episodio.
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha señalado que Ibiza ha alcanzado una situación de saturación hidrológica. En el río de Santa Eulària, el torrente ha superado el nivel amarillo, mientras que se informa de una crecida importante en el torrente de Sant Miquel en Mallorca. En Ibiza, se monitorea especialmente el torrente de S’Alqueria en Andratx y Cala Fornells.
Prohens, que también visitó las zonas más afectadas de la isla, destacó la activación de la UME y agradeció al barco de Baleària que fue desviado para traer refuerzos a Ibiza. Además, afirmó que en Formentera ya se ha restablecido la conexión eléctrica, una de las incidencias más graves, y que todos los efectivos de la UME, ayuntamientos, el Consell y el Govern balear están trabajando desde ayer para restablecer la normalidad lo antes posible.
El director de Emergencias, Pablo Gárriz, calificó este episodio como una “repetición a menor escala” del temporal del 30 de septiembre, aunque con mayor impacto local debido a la saturación del terreno. Se han desplegado unos 260 efectivos en zonas críticas como la carretera al aeropuerto, Platja d’en Bossa, el torrente de Cas Capitá, la rotonda de Jesús y la carretera de Cala Llonga.
En cuanto a infraestructuras, Gárriz informó de que la depuradora de Ibiza funciona, aunque parcialmente inundada, y el tanque de tormentas se encuentra completamente colapsado. La planta de combustible Exolum ha sido reforzada, por lo que no ha reportado fallos graves.
Los puertos siguen operativos, y el aeropuerto, salvo por incidencias puntuales, ha podido mantener actividad. Para mañana lunes, cuando está previsto reanudar la actividad lectiva, el comité técnico seguirá evaluando la evolución meteorológica con AEMET cada dos horas, y se espera reunir otro comité a las 19:30 h para decidir las medidas para el inicio de semana.
Prohens, que aterrizó esta mañana en Ibiza alrededor de las 08:15 horas, quedó atrapada durante una hora en el avión debido a la alerta de rayos. Desde la pista, estableció conexiones con los responsables del comité de emergencia antes de dirigirse al puesto de mando, junto a autoridades insulares como el presidente del Consell, Vicent Marí, la directora insular Raquel Guasch y alcaldes de la isla.