El Tribunal de la Audiencia Provincial de Baleares ha declarado firme la sentencia absolutoria dictada el pasado 9 de julio, que exoneraba completamente a Sonia Cardona, Jaume Ferrer, Silvia Tur e Isidor Torres de los delitos de prevaricación y falsedad documental en el conocido como “caso bomberos”.
Mediante un auto fechado el 9 de octubre de 2025, el tribunal confirma que la resolución absolutoria no ha sido recurrida y, por tanto, adquiere carácter definitivo e irrevocable, con el archivo del procedimiento.
La decisión judicial pone fin a un procedimiento que la sentencia describió como carente de pruebas. El tribunal constató la inexistencia de actividad probatoria que sostuviera las acusaciones y advirtió del riesgo de instrumentalizar el derecho penal, es decir, utilizar los juzgados para resolver conflictos políticos o personales sin base real.
Con esta resolución, la Justicia da por cerrado el “caso bomberos” y confirma de manera definitiva la absolución de los exresponsables del Consell de Formentera, «poniendo fin a años de acusaciones sin fundamento», señala Gent per Formentera (GxF) en un comunicado.
«GxF siempre se ha confiado en la honradez e inocencia de los compañeros y compañeras. Ninguno de los juicios a los que se han enfrentado los cargos electos y de gestión nombrados por GxF durante sus años de gobierno ha terminado con una sentencia condenatoria. A pesar de ello, los denunciantes han querido utilizar la Justicia para atemorizar, condicionar y desgastar las decisiones políticas legítimas tomadas en ejercicio del gobierno democrático», indica el partido en un comunicado.