El Govern de les Illes Balears ha anunciado hoy la primera promoción de vivienda pública del Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI) en Sant Antoni en casi 15 años.
Así, el IBAVI ha formalizado la compra de un solar de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), conocido como ‘banco malo’, en Sant Antoni donde se prevé la construcción de 18 viviendas de promoción pública.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, han informado de la compra del solar, ya formalizada por parte del IBAVI, y de los aspectos técnicos de la futura promoción.
La parcela, de 2.084 m², está situada en la calle Teulats, 2, y era propiedad de la SAREB. El coste de la adquisición de este solar por parte del IBAVI ha sido de 460.000 euros (impuestos excluidos). En cuanto al presupuesto de la promoción, la construcción de estas 18 viviendas tendrá un coste máximo de 3,2 millones de euros (impuestos excluidos).
«La vivienda pública es uno de los ejes del plan de choque del Govern en colaboración con los ayuntamientos y, con esta operación, damos un paso importante desde el IBAVI al comprar un solar de la SAREB y poner en marcha una promoción de vivienda social en Sant Antoni de Portmany para dar respuesta a la necesidad de vivienda asequible en la isla de Eivissa y en este municipio», ha manifestado el conseller José Luis Mateo.


«El acceso a la vivienda es una prioridad y uno de los principales retos que tenemos en Sant Antoni», ha afirmado el alcalde Marcos Serra, quien ha agradecido esta actuación del Govern y el IBAVI para dar respuesta «a muchas familias del municipio que buscan una vivienda asequible». Además, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en esta línea: «En el avance del nuevo PGOU hemos contemplado más de mil viviendas protegidas o de precio limitado con el objetivo de ayudar a hacer frente al grave problema de acceso a la vivienda que hay en la isla».
Por lo que se refiere a las características de esta promoción en Sant Antoni, contará con planta baja y primera planta y se prevé que haya viviendas de una y dos habitaciones. Dos de las viviendas serán adaptadas para personas con discapacidad. La promoción podrá disponer de un aparcamiento en superficie para hasta nueve vehículos.
Procedimiento exprés para acelerar la tramitación
En paralelo a la compra del solar, el IBAVI ya ha preparado las bases técnicas para licitar en las próximas semanas la redacción del proyecto básico y ejecutivo. En este sentido, se estima que las obras puedan empezar a lo largo del 2026.
Será la segunda promoción del IBAVI en el municipio de Sant Antoni —existe una de 25 viviendas— y la primera en cerca de 15 años.