La negociación entre los representantes de los trabajadores de la Fundación de Ayuda y Soporte a la Dependencia y el Govern balear ha dado hoy un paso importante hacia la resolución del conflicto laboral.
Tras la reunión celebrada en el TAMIB (Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears), los comités Intercentros y de Huelga han recibido una propuesta formal en forma de preacuerdo por parte del Govern, que recoge las principales reivindicaciones del personal de la fundación.
Ante este avance, los representantes sindicales han decidido pausar temporalmente la huelga y las concentraciones previstas, como gesto de buena voluntad, a la espera de que el acuerdo definitivo pueda firmarse en los próximos días.
Los comités han expresado su confianza en que el preacuerdo se convierta en acuerdo definitivo el próximo 30 de octubre, aunque todavía deben celebrarse varias reuniones de trabajo para concretar los puntos pendientes.
Durante la jornada de hoy, las asambleas de trabajadores resolverán dudas y recogerán sus sensaciones respecto al contenido del preacuerdo.
El documento de preacuerdo incluye medidas clave, como la modificación normativa necesaria para eliminar el obstáculo legal que impedía aplicar la mejora salarial, y el inicio de los trámites este mismo mes de octubre para activar los mecanismos legales que harán posible su aplicación.
También contempla la subida salarial en los términos planteados inicialmente para todo el personal de la Fundación, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, y la intención de realizar el abono antes de finalizar el año.
Queda pendiente valorar la inclusión del personal de informática, que será subrogado próximamente, para garantizar que también se beneficie de la equiparación salarial una vez se incorpore al nuevo marco laboral.