El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, han firmado hoy ante notario, junto con los propietarios, la escritura de compra del antiguo Cine Torres de Sant Antoni (no confundir con el Cine Regio), un edificio emblemático que pasará a ser de titularidad insular y se destinará a equipamiento cultural y patrimonial.
La adquisición se formaliza tras un largo proceso administrativo impulsado por el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, que aprobó por unanimidad en pleno la propuesta de instar a la institución insular a adquirir el inmueble para preservarlo y darle un uso público.
El Consell ha tramitado la compra directa del edificio, situado en la calle Bisbe Torres, amparado en el artículo 116.4 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que permite esta modalidad en casos de especial idoneidad y valor histórico o cultural.
El precio total de la adquisición es de 2.750.000 euros, de los cuales 2.417.331,66 euros provienen de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Next Generation UE, y 342.166,84 euros serán aportados con fondos propios del Consell de Ibiza.

El presidente Vicent Marí ha subrayado que “esta actuación se enmarca en la transformación que está viviendo Sant Antoni, donde el Consell de Ibiza colabora activamente con el Ayuntamiento y con los vecinos para mejorar la calidad del centro urbano e impulsar un modelo de municipio más amable, moderno y culturalmente vivo. Recuperar el Cine Torres es un paso más en este proceso de mejora y dignificación de Sant Antoni”.
Por su parte, la consellera Sara Ramon ha destacado: “con esta compra damos cumplimiento a un deseo largamente expresado por los vecinos de Sant Antoni y a un compromiso adquirido por el Consell de Ibiza, que hoy hacemos realidad. El Cine Torres forma parte de la memoria colectiva del municipio, y ahora recupera su función como espacio para la cultura y para el reencuentro social”.
El Departamento de Cultura iniciará de manera inmediata la redacción del anteproyecto y posteriormente del proyecto básico y ejecutivo para la rehabilitación del edificio, con el objetivo de convertirlo en un nuevo centro cultural y patrimonial abierto a toda la ciudadanía de Ibiza.









De un cine que ponía lo que más le apetecía y lo que gustaba a los ibicencos, a otro chiringuito donde promover las ideas de los gobernantes y colocar amigos.
La cultura retrocede con esta concesión.