Antònia [todos los nombres de este reportaje son ficticios para proteger los datos de los testimonios] vive en Ibiza, tiene 53 años, y nunca ha recibido una carta o cita para acudir a hacerse una mamografía del Programa de Detección de Cáncer de Mama del Govern balear. Curiosamente, sí ha recibido ya dos veces en su domicilio la carta para el cribado de cáncer de colon y ha hecho la prueba esas dos veces sin ningún problema. Lleva desde los 45 años interesándose por este cribado en su centro de salud: «me dijeron que solo llaman a partir de los 50 años; después que es entre los 50 y los 52, pero ya tengo 53 y no me han citado», explica a Noudiari.
Catalina, por su parte, cumplió 52 años el pasado mes de agosto. Sabe que en Balears las citaciones del programa de cribado comienzan a los 50 años y le extrañaba mucho no haber sido convocada todavía. Se informó y le dieron una tarjeta oficial de la Conselleria de Salut, con un teléfono y un mail al que dirigirse (ambos son generales para todas las islas). Al correo electrónico escribió hace más de un mes. Al teléfono ha llamado durante días y varias veces en las últimas semanas. No ha recibido respuesta alguna. «En el teléfono nunca responde una persona. Salta un contestador y da la opción de dejar un mensaje con tu nombre y teléfono o dirigirte a un mail. Te dicen que responden en 48 horas. Semanas después, yo no he recibido respuesta alguna. Ahora lo que he hecho es pedir cita con el médico de cabecera para ver si me lo puede gestionar», relata a Noudiari.
Este medio ha comprobado que siempre salta un contestador al llamar al teléfono del cribado y que solo da opción de dejar mensajes. Es la misma experiencia de Sara, que cumplió los 50 en abril y quería informarse sobre la mamografía del cribado porque sabía que comenzaban a citar a partir de esa edad. «No responden, supongo que es cuestión de esperar a que me citen, pero quería saber algo más porque estamos ya en octubre», lamenta, resignada.
Los problemas son con el teléfono oficial (900 102 560) y con el correo electrónico (cancerdemama@caib.es).
Susana, una mujer de más edad que los testimonios anteriores, ya ha pasado varias veces por mamografías de control: «La verdad es que una vez que entras en el sistema funciona genial», afirma, pero alerta de otro problema: «Muchas cartas de citación no llegan por el mal servicio de Correos. En mi caso me enteré de que las cartas habían sido devueltas como destinatario desconocido, cuando llevo casi 40 años en la misma casa y consta mi dirección correcta en la página», relata [Catalina y Antònia tampoco han cambiado de domicilio]. Ella insiste en que el programa en sí funciona bien: «si te citan todo va bien y en un par de semanas o tres tienes el resultado… luego te vuelven a citar a los dos años, pero está claro que hay un problema con el servicio de Correos de Ibiza», lamenta. Es decir, que una vez dentro del sistema todo «funciona correctamente» en el hospital Can Misses de Ibiza, «pero hay evidentes problemas de comunicación», puntualiza.
Respecto a Catalina —la mujer de más de 52 años que no ha sido citada a pesar de que hace más de dos años que se supone que está en el ‘target’ de población diana— le informaron «de manera extraoficial» de que había habido un «fallo informático». En ese sentido hay que recordar que unas 4.000 mujeres de entre 50 y 54 años en Balears no habían sido incorporadas (a mes de febrero de este año) al Programa autonómico de Cribado de Cáncer de Mama, según informó Última Hora Mallorca. Las mujeres afectadas habían cumplido 50 años entre 2021 y 2024. Estas mujeres no estaban identificadas en el sistema, por lo que algunas no habían (ni han) recibido la citación que cada dos años recomienda Salut Pública para la detección precoz de la enfermedad.
«Las consultas se registran y responden»
Respecto a los problemas con el teléfono y el mail, desde la Conselleria de Salud aseguran a Noudiari que «todas las consultas se registran y se responden», aunque reconocen que, si hay muchas consultas, se puede generar retrasos. «Desde lo que ha pasado en Andalucía quizás se reciben más llamadas de las que se recibían hace 25 días pero todas las peticiones se registran y se contestan», insisten desde conselleria, en referencia a la crisis de las mamografías de esa comunidad. La experiencia de las mujeres que han hablando con Noudiari es otra: «yo escribí mucho antes de que saltara esa noticia, no tiene nada que ver», remarca Catalina. «Yo he preguntado por este tema un montón de veces ya en mi centro de salud», añade Antònia.
Por otra parte, desde Conselleria explican que la discrepancia en las citaciones –algunas mujeres reciben la llamada a los 50 y otras a los 52 años– se debe a que la citación puede ser en este intervalo, «no siempre es inmediatamente después de cumplir 50» y que si alguna de más de 52 no ha sido citada puede deberse al ya citado «decalaje de incorporación, debido al cambio del sistema manual, obsoleto, tipo Excel, que se está reemplazando por un programa automatizado desde 2025″.
«Se va llamar a todo el mundo«
Según relataba UH en febrero, ese sistema antiguo y la falta de personal fueron factores determinantes en estos retrasos. La directora de Salut Pública, Elena Esteban, señaló que la alta rotación de auxiliares administrativos y la dependencia de un sistema manual dificultaban la actualización de la agenda y la identificación de candidatas. Habían externalizado parte del proceso y preveían la automatización de invitaciones vía SMS, en línea con el Plan de Salud Digital del Govern. Es decir, que se supone que ya no se citará por carta sino por mensaje a los teléfonos móviles de las mujeres de la población objetivo.
Por islas, la participación en 2024 fue: Mallorca, 20.000 mamografías; Menorca, 3.000 (76 %); Ibiza y Formentera, 3.500 (68 % de la población diana). «La modernización del sistema en 2025 ha permitido aumentar la cobertura en 7 puntos, sumando 1.000 citaciones adicionales al mes y agilizando la incorporación de mujeres pendientes», insisten desde conselleria.
El programa, iniciado en 1998, se dirige a mujeres de 50 a 69 años y permite detectar un 18 % de los cánceres de mama diagnosticados en esta población. En 2024, se enviaron cerca de 40.000 citaciones, con un 70 % de respuesta positiva, detectando 119 casos de cáncer entre 670 diagnosticados en mujeres mayores de 50 años.
El Programa de Cribado sigue siendo fundamental para la detección precoz, con una tasa de curación cercana al 98 % cuando los tumores se identifican en fases iniciales. Desde la Conselleria de Salud que dirige Manuela García, insisten en la importancia de acudir a las citaciones (hay mujeres que no acuden) y aseguran que, aunque existen retrasos puntuales, «el programa funciona y todas las mujeres serán contactadas«.
De lo manual a lo digital
Hasta hace muy poco, el sistema de invitación al cribado de mama era manual y requería mucho personal y tiempo. A veces los datos de la mujer no eran correctos porque no estaban actualizados.
Por ello se externalizó el trabajo de incorporación de estas candidatas a la base de datos con el objetivo de que la invitación, que hasta ahora se hacía por carta postal, llegase por mensaje SMS.
Esteban decía en febrero que esperaba que en cuatro meses ya estuviesen incorporados los datos al sistema para empezar a invitar a las mujeres que aún no han participado en el programa. Pero ocho meses después hay mujeres del periodo afectado que no han sido citadas todavía.
«Altísima demanda» en la sanidad privada
Por parte del Grupo Policlínica explican a Noudiari que no han notado un repunte reciente de mujeres que soliciten una mamografía en sus centros en Ibiza, pero matizan que tienen un nivel de peticiones «altísimo» siempre, ya generalizado. Es decir, que muchas mujeres recurren a sus seguros privados para hacerse mamografías o piden cita por su cuenta en el ginecólogo privado para que las valore y hacérselas, «pero eso es así siempre, de continuo», enfatizan. «En Ibiza hay mucha gente con seguro privado y esta alta demanda de mamografías es habitual, no es que ahora hayamos notado un aumento», apuntan.







También esta el retraso en los resultados, mamografia realizada a mediados de junio, aún sin contestación. Puse una reclamanción en el portal del paciente, me llamaron al día siguiente indicándome que corresponía a la unidad de cribado,por lo que me daban mail y número de teléfono para contactar con ellos y cerrar la reclamacion. Como indican ni contestan al teléfono ni al email. No es la primera vez que me realizo la mamografía en estas campañas pero nunca han tardado tanto en dar los resultados.
Muchas gracias, Ana, por tu comentario. Visibilizar las anomalías en el sistema es fundamental para corregirlas.