La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido este miércoles a diez personas en Mallorca en una nueva fase de las operaciones “Manso” y “Enroque”, una amplia investigación conjunta contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales que tuvo su epicentro en la isla de Ibiza y que provocó la ‘caída’ de un alto mando policial en Baleares.
Desde primeras horas de la mañana, los agentes han practicado 18 registros simultáneos en viviendas situadas en Palma, Manacor, Marratxí, Llucmajor, Cala Ratjada y Son Servera, según han informado fuentes de ambos cuerpos.
En el dispositivo han participado unidades de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Guías Caninos y medios aéreos, logrando intervenir drogas y dinero en efectivo presuntamente vinculados a la organización criminal.
La operación, que sigue bajo secreto de sumario, se inició el pasado mes de agosto, cuando fue detenido el exinspector del grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en Baleares, Faustino Nogales, junto con el abogado Ignacio Gonzalo Márquez y otras personas vinculadas al entramado.
Esta primera fase de la investigación se desarrolló en Ibiza, donde se descubrió una red de tráfico internacional de drogas con ramificaciones en todo el archipiélago y se supo que desde Ibiza se coordinaban los envíos de grandes cantidades de cocaína y hachís, que después eran distribuidas a otros puntos de las Baleares.
En total, se intervinieron 686 kilos de cocaína y varias toneladas de hachís, lo que convirtió esta operación en una de las mayores actuaciones antidroga realizadas en las islas en los últimos años.
La red utilizaba embarcaciones recreativas y comerciales y empresas pantalla para el transporte y ocultación de la droga, y contaba con una estructura perfectamente organizada para blanquear los beneficios mediante inversiones inmobiliarias y sociedades interpuestas.
Los investigadores apuntan a que esta nueva oleada de detenciones forma parte del mismo operativo que desarticuló una red de introducción y distribución de grandes cantidades de cocaína y hachís en las islas.






