Las obras de peatonalización y mejora del centro y la plaza del pueblo de Sant Sant Carles arrancarán este miércoles y se prolongarán durante 11 meses. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros (sin IVA), los trabajos tienen como finalidad eliminar el tráfico rodado en la zona más emblemática del pueblo, donde más de 2.400 metros cuadrados de los 5.800 disponibles se destinan a circulación vehicular, ha informado el Ayuntamiento este martes en un comunicado.
Con la peatonalización, el espacio dedicado a la circulación de vehículos se reducirá a 580 metros cuadrados, reservados para emergencias, servicios municipales y residentes. El proyecto prevé reconvertir el centro de la localidad en un espacio urbano “mucho más agradable, accesible y respetuoso” con el patrimonio y el entorno natural, y que pueda destacar los valores culturales, arquitectónicos y paisajísticos. Además, se mejorará la movilidad para personas con dificultades, se instalarán nuevas áreas de descanso y zonas de sombra, y se renovará la explanada de césped, además de la ampliación del parque infantil.
En los trabajos se emplearán pavimentos permeables para la absorción del agua de lluvia, que será almacenada en una gran cisterna para su reutilización en riego y limpieza. Se plantará además vegetación autóctona para fomentar una relación armoniosa con el paisaje.
Las obras afectarán a la movilidad con el cierre del acceso a la localidad por la carretera EI-200, excepto para vecinos o para el estacionamiento en esta misma vía.
El último tramo de este acceso, el más cercano al pueblo, quedará limitado a los residentes y parada de taxis se trasladará a la calle Vènda d’Atzaró durante los trabajos. EFE







