El Consell de Formentera ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de Protección (PEP) para el conjunto histórico de ses Salines, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha informado la institución insular este martes en un comunicado.
Este nuevo instrumento urbanístico permitirá asegurar la conservación, ordenación y gestión sostenible de los elementos constructivos y de ingeniería de ses Salines, que componen un conjunto de “altísimo valor” histórico, cultural y paisajístico, han destacado.
La aprobación por parte del equipo de gobierno de Sa Unió representa un “paso estratégico” en la política insular de protección del patrimonio, después de un proceso de trabajo técnico, jurídico y ambiental iniciado en 2022.
El documento desarrolla el marco para garantizar la preservación y puesta en valor de los 31 elementos catalogados que integran el conjunto histórico de ses Salines, como canales, depósitos, molinos, balsas y otras infraestructuras salineras.
El plan define grados de protección diferenciados para cada elemento y las actuaciones permitidas en materia de restauración, rehabilitación, conservación y consolidación, además de asegurar la coherencia entre la protección cultural y la gestión medioambiental de este espacio.
Tras la aprobación inicial se abre ahora un periodo de exposición pública de 30 días para la presentación de alegaciones o aportaciones. EFE






