La Policía Local del municipio de Ibiza ha puesto en marcha esta mañana un operativo especial de regulación del tráfico en los principales accesos a la ciudad debido a las precipitaciones registradas y a la alerta amarilla decretada por la Dirección General de Emergencias del Govern balear.
Las lluvias caídas durante las primeras horas del día han provocado inundaciones puntuales en varios puntos del municipio. Uno de los más afectados ha sido el parque de s’Illa, que ha tenido que ser cerrado por la gran cantidad de agua acumulada.
Asimismo, se ha registrado la caída de un árbol en la avenida de Sant Jordi, como puede apreciarse en la imagen que aparece bajo estas líneas. Desde el Ayuntamiento de Ibiza se recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
La carretera del aeropuerto también se ha visto afectada por las intensas precipitaciones. El tramo a la altura de Can Funoi ha permanecido cerrado temporalmente, aunque ya se ha reabierto al tráfico. Además, la brigada de Xarxa Viària del Consell de Eivissa ha retirado un árbol caído en la carretera de ses Salines, donde continúan las labores para restablecer la normalidad.



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo esta mañana por lluvias, con una posible precipitación acumulada en una hora de 20 mm, que pueden ir acompañadas de tormenta, de granizo y de rachas de viento de 70 a 90 km/h.
Por otra parte, Cataluña está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y también Galicia por temporal marítimo y olas de más de 7 metros, a las que se suman otras seis comunidades en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades) por alguna de esas inclemencias o ambas.
Están en color amarillo por lluvias y tormentas la Comunidad Valenciana (hasta las 10 horas), además de Baleares. Por oleaje están en dicho nivel de alerta Andalucía, en la costa granadina y almeriense, y asimismo Asturias, Cantabria y País Vasco.
Se acumularán más de 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la provincia de Tarragona y de Barcelona como el prelitoral y litoral, y más de 30 litros en la depresión central de Lleida.
Además habrá tormentas muy fuertes, nivel naranja, con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.
En el litoral gallego, también en alerta naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra, habrá temporal marítimo por vientos de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) durante la madrugada, con olas de entre 5 y 6 metros, y ocasionalmente de más de 7 metros.
En el caso de Lugo, la alerta por mala mar es amarilla, con olas de hasta 5 metros.
También lloverá con intensidad y está en alerta amarilla Baleares, las islas de Ibiza y Formentera y asimismo Mallorca y Menorca, hasta primeras horas de la tarde.
Las acumulaciones superarán allí los 20 litros por metro cuadrado en una hora y habrá tormentas con posibilidad de granizo. Además podrá haber rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora.
En el caso de Asturias, Cantabria y País Vasco la alertas, en amarillo, han sido activadas por temporal marítimo; se prevén vientos de hasta 61 kilómetros por hora, y ocasionalmente 74 kilómetros por hora, con olas de 4 a 5 metros.
También está en alerta amarilla por mala mar el litoral de Almería y Granada (Andalucía).






