El Ayuntamiento de Ibiza alcanzará la deuda cero después de amortizar en su totalidad el préstamo que mantiene con Caja Rural de Aragón, por un importe de 11.950.190,77 euros.
La amortización será posible después de que en el pleno extraordinario de este jueves 13 de noviembre se lleve a cabo la modificación presupuestaria necesaria para abonar la deuda de manera anticipada, ha informado este miércoles el consistorio.
La operación se financiará con el remanente de tesorería positivo obtenido de la liquidación presupuestaria del año pasado, de modo que el superávit municipal se destinará a reducir deuda, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, han detallado desde el equipo de gobierno municipal.
El préstamo, formalizado en 2022 por un importe inicial de 11,9 millones de euros y sin comisión por amortización anticipada, tenía un plazo de 96 meses.
La primera teniente de alcalde y concejala de Recursos Económicos, Gema Marí, ha destacado que con esta cancelación del préstamo el Ayuntamiento de Ibiza se quedará libre de deuda.
Por otro lado, con esta estrategia financiera se han podido realizar inversiones para llevar a cabo «proyectos transformadores» en la capital.
Los fondos del préstamo se han destinado a proyectos «clave» como la ampliación de la escoleta de Can Lladó, que se convertirá en la futura escoleta Es Putxet; la adquisición de vehículos para la Policía Local; mejoras en movilidad urbana y en cementerios, parques infantiles, playas, transporte público e instalaciones deportivas, entre otros.
El expediente se expondrá al público durante 15 días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
En caso de que no se presenten alegaciones, la aprobación inicial se elevará automáticamente a definitiva, han apuntado desde el ayuntamiento.
EFE





