Gent per Formentera (GxF) ha anunciado que registrará una proposición en el próximo pleno del Consell Insular de Formentera para revocar las delegaciones de atribuciones efectuadas a favor de la Junta de Gobierno. La formación asegura haber constatado “una deriva preocupante hacia la opacidad, la falta de diálogo y la vulneración del marco legal” por parte del equipo de gobierno de Sa Unió.
Desde el inicio del mandato, GxF sostiene que la falta de «transparencia y el acceso limitado» a la información «se han convertido en una práctica habitual» en el actual Consell Insular. Según denuncia el grupo, el gobierno de Sa Unió no ha publicado de forma regular los contratos menores, los decretos de Presidencia ni las actas de la Junta de Gobierno, «incumpliendo así la normativa de transparencia y dificultando la labor de control y fiscalización de la oposición».
Gent per Formentera recuerda que las decisiones de la Junta de Gobierno no pueden contradecir los acuerdos aprobados por el pleno del Consell. En este sentido, afirma que se ha producido al menos un incumplimiento en las competencias delegadas, lo que supondría una extralimitación del marco legal establecido.
Esta situación ha llevado a GxF a presentar un recurso de reposición contra un acuerdo de la Junta de Gobierno que, según la formación, reproduce una propuesta expresamente rechazada por el pleno en relación con la emergencia migratoria y humanitaria. Este hecho, señalan, “supone una vulneración de los principios de jerarquía, legalidad y respeto institucional”.
La formación denuncia además que Sa Unió “ha convertido la Junta de Gobierno en una herramienta para evitar el debate político y el control democrático”, al no publicar la información, incumplir acuerdos plenarios y tomar decisiones contrarias a la voluntad del pleno, que es la máxima representación de la ciudadanía.
GxF recuerda que Sa Unió gobierna gracias a la “actitud responsable” de la oposición, que facilitó la moción de censura con el objetivo de garantizar la estabilidad institucional y superar la crisis que mantuvo paralizada la institución durante más de seis meses. Sin embargo, consideran que esa confianza “no se está respetando” y que el actual gobierno ha optado por “reducir el papel del pleno a la mínima expresión y gobernar de espaldas al resto de grupos”.
Por todo ello, Gent per Formentera propone recuperar para el pleno todas las competencias delegadas a la Junta de Gobierno, con el objetivo «de restablecer la transparencia, el control democrático y el respeto institucional» que, asegura, se han visto vulnerados durante el presente mandato.






