Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Cinco motivos para ver la exposicion de Adrián Cardona en Sa Nostra

Por David Ventura
16 diciembre 2013
en + Pitiüses, Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@David Ventura/ Evidentmente, cada uno puede hacer con su tiempo libre lo que le de la gana. Pero si están ustedes paseando por el centro de Vila y tienen un rato a su disposición, entren en la Sala de Cultura de Sa Nostra en la calle Aragó. No se arrepentirán y, además, conocerán la obra de un artista extraordinario. Es decir: verán ARTE. Así, con mayúsculas. Y si no lo tienen claro, aquí les ofrezco cinco motivos para intentar convencerles.

Figura amb maixella. Fotos: D.V.
Figura amb maixella. Fotos: D.V.

1. Porque es posible hacer un arte moderno completamente ligado a la tierra
Una de la criticas al arte contemporáneo es que se mantiene alejado de las tradiciones locales y que, ante una pintura abstracta, es imposible saber si su autor trabaja en el Soho de New York o en una casita en Cap Martinet. Y cuando encontramos a artistas que hablan de la influencia ibicenca en su lienzos… bueno, pues es inevitable encontrarnos paredes blancas, homenajes a la casa payesa, y todos los tipicos tópicos que se repiten hasta el infinito. Pero no se preocupen, la obra de Cardona no tiene nada que ver con los ‘ibicenco’ o lo que los tópicos señalan como la ibicenquidad, pero es completa y rabiosamente ibicenca.

La integración de los huesos y restos de animales como esa quijada con dientes de ‘Figura amb maixella’, o los huesos de pollo de ‘Verge’, o ese cartón de la radial de ‘Ascensió’, las mallas de alambre de gallinero de ‘Meitat’ o esas máscaras zombis elaboradas con madera de algarrobo y romero… todos estos materiales transmiten una verdad y una intensidad que nos remiten a la Eivissa más rural y auténtica, a los objetos (o restos de objetos) que encuentran en un corral, a los huesos de animales mal enterrados en el campo, a los utensilios y la basura que quedan tras unas chapuzas de carpintería. Texturas, materiales, superficies, hallazgos que le serán familiares a todo aquel que haya tenido contacto con el campo de aquí. Algo muy muy ibicenco, pero que se desmarca del ibicenquismo al uso. Algo muy personal y, a la vez, colectivo.

Crucifixió 5.
Crucifixió 5.

2. Por las crucifixiones
Resulta que tenemos a un Francis Bacon en Eivissa y no nos habíamos enterado. Échenle un vistazo a las cuatro crucifixiones de la exposición. La crucifixión es un tema clásico y recurrente de la pintura occidental y supone un reto para el artista: implica representar la esencia pura del dolor físico y, a la vez, la humillación de ver convertido tu dolor en un espectáculo público. Un reto que pareció zanjado por Velázquez con su insuperable crucifixión.

Francis Bacon volvió a este tema, asumiendo el órdago de retomar la representación del dolor en el siglo XX, en la era de la muerte televisada. Una tradición que continua Cardona con muy buena nota. La ‘Crucifixió 5’ es impresionante, con esos percheros a modo de costillas, las pantuflas sustituyendo a los pies, los alambres como la melena desmanejada de Jesús… o la oscura ‘Crucifixió 4’, que más parece el cadáver de un hombre emparedado o enterrado vivo en un sarcófago, o como esos cadáveres de víctimas de la mafia que aparecían metidos dentro de un bidón en el fondo del río Hudson. Las crucifixiones modernas. Impresionante.

Si alguien me dice que esto no es bonito, tendremos problemas.
Si alguien me dice que esto no es bonito, tendremos problemas.

3. Por su profundidad poética
El centro de la sala de exposiciones está ocupado por una obra hermosísima. Una escultura-collage, un poema visual formado por una barca partida en el que la armadura de la embarcación es sustituida por un tronco con ramas, evocando a una espina de pescado. La barca varada, en el suelo, convirtiéndo la sala de Sa Nostra en una playa invernal desierta, la barca transmutada en un objeto mixto, mitad árbol mitad creación humana, una criatura mutante, bellísima.

4. Por su apropiación desacomplejada del arte contemporáneo
Porque viendo sus ‘Parets’ pensamos en Rotchko o en Tàpies, y el pintor catalán reaparece cuando advertimos el uso de materiales humildes y cómo objetos como una caja de cartón o el bordado de un sillón viejuno se convierten en elementos con una fuerza incontenible. En las ‘Incisions’ uno ve las telas rasgadas de Lucio Fontana, y en las ‘Tires verdes’ i el ‘Trenat’ al Op-art de los años sesenta. Y ya hemos hablado de los homenajes a Bacon… Y todo este viaje por el arte contemporáneo, Cardona lo hace a su manera, sin mimetismos, adaptando todo este vagaje a su universo personal, manteniendo su personalidad y su mirada propia, única, distintiva.

Tires verdes.
Tires verdes.

5. Por su sentido del humor
Si después de leer estas lineas alguien piensa que Adrián Cardona es un tipo serio, pretencioso, que se toma el arte como un sacerdocio y que se dedica a repartir bufidos hacia todos los que se acercan a su Obra… pues, evidentemente, se equivocan. A Cardona lo conocemos principalmente por sus trabajos cinematográficos llenos de sangre, vísceras y humor, como ‘Morid hijos de puta’, ‘Relax brutal’ o ‘Fist of Jesus’. Cardona no se toma demasiado en serio a si mismo, lo que -en mi opinión- lo convierte en más artista todavía.

En este país no nos tomamos en serio a los artistas con sentido del humor, lo que es una prueba más de nuestro enorme atraso cultural. En los países anglosajones y otros lugares civilizados sucede justo lo contrario: el exceso de solemnidad es objeto de burla y el humor, en cambio, es el complemento inseparable del talento y el arte. Y Adrián Cardona es de estos últimos, sin duda.

Y, para terminar, les regalaré un motivo de propina para que acudan a la sala de cultura de Sa Nostra antes del 17 de enero y vean esta exposición organizada conjuntamente con el Consell Insular d’Eivissa. Y el motivo es que Adrián Cardona es un genio, un puto genio. Y punto.

Noticia anterior

Motocross de altura en el circuito de sa Coma

Siguiente noticia

El grup de pop-rock Rels presenta ‘Horitzons’, el seu segon treball discogràfic

RelacionadoNoticias

Comença una nova edició de la fira medieval d’Eivissa

Comença una nova edició de la fira medieval d’Eivissa

8 mayo 2025
Violento golpe por alcance en la carretera del Aeropuerto de Ibiza

Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon

8 mayo 2025
Los hoteleros de las Pitiusas creen que hay «demasiadas» plazas turísticas en villas

AVAT, en contra de la supresión de la bolsa de plazas turísticas

8 mayo 2025
Violento golpe por alcance en la carretera del Aeropuerto de Ibiza

Violento golpe por alcance en la carretera del Aeropuerto de Ibiza

8 mayo 2025
Siguiente noticia

El grup de pop-rock Rels presenta 'Horitzons', el seu segon treball discogràfic

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Comete cuatro robos con fuerza en viviendas de Ibiza en tres días y acaba detenido
  • Juanjo escandell en Dos nuevos técnicos se incorporan al Consell de Ibiza tras superar las pruebas
  • Anthony en Un comerciante critica la gestión del la Feria Medieval de Dalt Vila
  • Anonymous en El Gob se opone a que Mallorca sea el vertedero de Ibiza
  • Eivissenc de Vila en La pesadilla de conducir y aparcar en Ibiza: atascos generalizados y los disuasorios, llenos

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress