Los trabajadores por cuenta propia de Ibiza agrupados en la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos, de ámbito estatal, se han añadido a la convocatoria de una manifestación el próximo 30 de noviembre bajo el lema ‘Por unas condiciones de trabajo dignas’.
En Ibiza, la convocatoria es en el Parque de la Paz de Vila a las 11 horas, y está previsto que la marcha continúe por la calle Baleares, la avenida España y finalice en el paseo de Vara de Rey, donde se leerá un manifiesto.
En la convocatoria, la Plataforma por la Dignidad de los autónomos denuncia el incremento de costes y cuotas pese a la caída de ingresos; la falta de una protección social equiparable a la de los asalariados; el retraso en la aplicación de la exención del IVA para autónomos que facturen menos de 85.000 euros, recogida en una directiva europea; y lo que denominan “burocracia asfixiante” que demora los procesos para cobrar ayudas o facturar con normalidad.
Entre sus reclamaciones, están la revisión equitativa de las cuotas para que no haya más pagos iguales independientemente de los ingresos; rebaja de la carga fiscal y un sistema progresivo adaptado a la realidad del colectivo; protección social digna con bajas, jubilaciones y prestaciones por maternidad/paternidad equiparables a las de asalariados; y la aprobación inmediata de la exención del IVA para facturaciones inferiores a 85.000 euros anuales.
La Plataforma se define como un movimiento “de carácter ciudadano, independiente, sin partidos y sin ánimo de lucro, que se ha constituido para dar voz al colectivo autónomo”, y aseguran que no reclaman “privilegios, pedimos justicia”. Animan a participar no solo a autónomos, sino también a “trabajadores, familias, estudiantes y vecinos que ven cómo se apagan los negocios de sus barrios y
pueblos”.






