El Consell de Formentera ha abierto una consulta dirigida a la ciudadanía y a los agentes institucionales para recoger sus aportaciones de cara a una proposición para modificar la ley electoral de consells insulars.
Con esta reforma se persigue alinear la denominación de los procesos electorales con la realidad orgánica de Formentera, para que en los comicios la institución se defina desde el inicio como un consell insular y no como ayuntamiento,
Según ha explicado la institución este miércoles en un comunicado, en la actualidad, aunque se convocan elecciones municipales, el resultado constituye un consell insular, lo que supone una «incoherencia simbólica, jurídica e institucional».
Según el presidente insular, Óscar Portas, esta iniciativa busca «consolidar jurídicamente» lo que Formentera ya es en la práctica: «Una institución plena de autogobierno dentro del sistema autonómico balear».
El proyecto se tramitará como proposición de ley de modificación de la Ley 7/2009, de 11 de diciembre, electoral de los consells insulars.
La consulta estará abierta durante quince días hábiles y se podrá participar a través del web institucional del Consell de Formentera.
Una vez finalizada, se analizarán las aportaciones recibidas y se iniciará la redacción del proyecto normativo, que será sometido a aprobación del pleno del Consell y enviado al Parlament balear como iniciativa legislativa propia de Formentera.
EFE






