Un gesto rápido y solidario ha salvado esta mañana la vida de una tortuga marina en la bahía de Portmany. El propietario de un barco fondeado en la zona localizó al animal flotando herido cerca de los pantalanes y, sin dudarlo, se dirigió en su neumática hasta la gasolinera del Club Nàutic Sant Antoni (CNSA) para entregarlo y pedir ayuda.
Nada más recibir al ejemplar, el equipo del Club Nàutic Sant Antoni lo envolvió en toallas empapadas en agua para evitar que se secara y activó de inmediato el protocolo de emergencia. A través del 112, los trabajadores fueron puestos en contacto con el Palma Aquarium, organismo responsable actualmente de atender a las especies marinas que requieren cuidados sanitarios en el archipiélago balear.
La tortuga —bautizada ya como “Elo” por los deportistas y responsables del área deportiva del CNSA— presentaba una herida sangrante en una aleta, parcialmente seccionada y enredada en un fragmento de red de pesca. En breve será recogida por especialistas del Consorci de Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFID), quienes la trasladarán a Mallorca para tratar sus lesiones y trabajar en su recuperación.
El COFID coordina desde 2012 todas las actuaciones de recuperación de fauna en Menorca, Ibiza y Formentera, en colaboración con entidades especializadas. Los centros de recuperación integrados en el sistema atienden cada año alrededor de 5.000 ejemplares de fauna silvestre, entre ellos tortugas marinas y cetáceos que aparecen varados en la costa.
Desde el Club Nàutic Sant Antoni confían en que Elo pueda recuperarse pronto y volver al mar en perfectas condiciones.






