La mujer juzgada por un jurado popular por provocar un incendio en el que murió un anciano en Ibiza, ha negado este lunes que acudiera de madrugada a la vivienda de la víctima, que era su suegro, para prenderle fuego.
La acusada, para quien la Fiscalía pide que sea condenada a prisión permanente revisable, ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado y ha rechazado las acusaciones de asesinato mantenidas durante el juicio por la acusación pública y particular.
La mujer ha reconocido que la madrugada del 3 de agosto de 2023 salió de su domicilio a dar un paseo hacia las 1.05 horas, algo que hacía habitualmente a esas horas porque se sentía más segura, después de haber sufrido un intento de atropello por parte de su expareja.
La presunta autora ha reiterado en su intervención que «nunca» se aproximó a la vivienda en la que dormían los ancianos, uno de ellos un septuagenario con movilidad reducida, que falleció, mientras que la mujer, una nonagenaria con alzheimer, y su cuidadora pudieron escapar del domicilio.
En su intervención ante el jurado, la sospechosa ha negado que las hijas de la víctima intentaran echarla de la casa o que ella hubiera pedido dinero a la familia por los cuidados del matrimonio de ancianos, algo que hacía, ha dicho, por hacerle un favor a su pareja, hijo del fallecido.
También ha desmentido que se autonombrara responsable del núcleo familiar tras el intento de suicidio de su pareja. «Yo no sabía nada de sus problemas psíquicos», ha dicho la mujer sobre su relación sentimental, que ha negado cualquier móvil económico.
Además, sobre las imágenes grabadas por las cámaras de la zona que captaron a la presunta asesina de Ibiza yendo y viniendo de casa de la víctima, la acusada ha dicho que en algunas se ellas se reconoce y en otras no. También ha negado que la madrugada del incendio se cambiara de ropa.
Respecto a la detención por el supuesto asesinato, ha afirmado que fue traumático y que un agente la animó a confesar los hechos. «Yo le dije que no porque no tenía nada que confesar», ha dicho la mujer, que ha recordado que está diagnosticada de un trastorno esquizofrénico.
La mujer está acusada de provocar intencionadamente el incendio que calcinó la vivienda, hechos por los que las partes acusatorias han pedido que sea condenada por un delito de asesinato y otro de incendio.
EFE






