El PSOE de Ibiza ha denunciado este lunes la “parálisis” del Govern y el Consell Insular en la gestión de la dependencia en la isla, con 400 personas en lista de espera para acceder a una plaza de residencia, un 23% más desde que gobierna el PP, han criticado los socialistas en un comunicado.
Desde el PSOE han señalado que en julio había en concreto 403 personas esperando para acceder a este servicio, “75 personas más que en 2023”, según la información oficial facilitada al grupo parlamentario socialista por el Govern balear. En una rueda de prensa, la portavoz del PSOE en el Consell Insular, Elena López Bonet, criticado “la falta de voluntad” del PP para mejorar el servicio en la isla, y ha citado como “ejemplo muy claro” que a día de hoy sigue a disposición un solar para hacer una nueva residencia en Sant Josep.
Por su parte, la diputada Irantzu Fernández ha explicado que interpelará este martes a la consellera balear responsable, Sandra Fernández, por incumplir el acuerdo parlamentario aprobado hace seis meses por unanimidad para traspasar la gestión de las residencias al Consell de Ibiza.
Fernández ha cuestionado que, mientras no hay constancia de ningún avance, en el resto de islas, que sí que tienen las competencias asumidas, se están construyendo nuevas plazas.
Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE, Omar Lamin, ha acusado al Govern de esconder durante meses los datos de las listas espera en el archipiélago, que han pasado de 4.687 personas el julio de 2023 a 7.086 el julio de 2025, un incremento del 51,18%. Ha añadido que «nunca» se había producido un «colapso de esta magnitud”.
Finalmente, el conseller Víctor Torres ha recordado las denuncias de trabajadores, usuarios y familiares por la gestión de las residencias privadas de la isla, cuya inspección que corresponde al Consell de Ibiza. EFE






