El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, José Luis Mateo, y el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, han presentado hoy en Ibiza el proyecto de la primera de las nuevas promociones de vivienda pública del IBAVI, situada en el solar del antiguo Mercat Pagès (Vicent Serra i Orvay, 18), cedido por el Ayuntamiento.
También han visitado dos de los locales municipales en obras para su reconversión en vivienda asequible en Dalt Vila.
En el solar del antiguo Mercat Pagès, el IBAVI construirá una promoción de 8 viviendas de protección pública, de alquiler, destinada a ciudadanos residentes en Ibiza.
Es la primera de las dos nuevas promociones en el municipio en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, junto con otra en la que se prevé construir 51 viviendas públicas en Can Cantó.
En ambos casos, la previsión es iniciar las obras durante el próximo año 2026. Estas viviendas se destinarán de forma preferente a residentes con 10 años o más de residencia en el municipio de Ibiza.
En esta primera promoción, en la calle Vicent Serra i Orvay, 18, donde estaba el antiguo Mercat Pagès, el IBAVI prevé 8 viviendas de 2 y 3 habitaciones.

Este solar tiene una superficie de 245 m² y una edificabilidad máxima de 904,87 m², distribuida en 5 plantas más ático.
La previsión inicial era construir 10 viviendas, pero finalmente serán 8 ya que en la planta baja se habilitarán 2 locales que serán cedidos al Ayuntamiento, a propuesta del consistorio.
Por lo que se refiere a las características de la promoción, contará con 6 viviendas de 2 dormitorios, una de ellas adaptada para personas con discapacidad.
Las otras 2 viviendas serán 2 dúplex de 3 dormitorios, que ocuparán la cuarta planta y el ático.
El presupuesto estimado de esta promoción es de 1,8 millones de euros (impuestos excluidos) y se trabaja con la previsión de poder iniciar las obras a lo largo de 2026.
Desarrollo del plan de choque en Eivissa
La promoción Mercat Pagès es la primera de las 6 que el IBAVI tiene previstas en la isla de Eivissa. Hay 5 nuevas promociones, de las que 4 se ubican en el municipio de Eivissa, en 2 solares cedidos por el Ayuntamiento y en otros 2 del Consell insular, y una en Sant Antoni de Portmany, en un solar comprado a la SAREB. La sexta en planificación es la parte que asumirá el IBAVI en la promoción de Ca n’Escandell, aún en fase de urbanización y que depende de la empresa estatal SEPES.
Locales del Ayuntamiento para acoger vivienda asequible
El conseller Mateo y el alcalde Triguero han visitado dos de los locales municipales en obras para su reconversión en vivienda de precio limitado en Dalt Vila, en aplicación de esta medida de la Ley 3/2024 para aprovechar las edificaciones existentes para generar más vivienda asequible para residentes y que se enmarca también en el plan de choque del Govern y en las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el núcleo histórico y en diferentes puntos del municipio para ampliar el parque público de vivienda.
En esta visita al núcleo histórico de Eivissa, se han podido constatar los avances en las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento, en particular en la reconversión de los locales situados en la UA27 (en los números 18 y 20 de la calle Retir), cuyas obras fueron iniciadas a finales del mes de marzo de este año. El alcalde ha explicado que estos trabajos se encuentran en su recta final y está previsto que terminen a finales de este mes, y también ha detallado las demás actuaciones que está realizando el Ayuntamiento.

En la isla se tramita la reconversión de una quincena de locales para acoger viviendas de precio limitado. En todos estos casos, tanto en las promociones del IBAVI como en el resto de medidas del plan de choque, se trata de vivienda destinada a residentes.







