El senador del PP por las Illes Balears, el ibicenco Miquel Jerez, ha denunciado hoy “la absoluta falta de resultados tras el reciente viaje del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Argelia, después de que la propia secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, admitiera el lunes pasado en el Senado que no existen acuerdos con Argelia; ojalá, pero no existen”. Según el popular, esta afirmación confirma que el Gobierno “ha vuelto de Argelia con las manos vacías y que todos los anuncios de Interior eran pura propaganda sin ninguna traducción operativa”.
Además, ha señalado que “sus palabras demuestran que el Gobierno no tiene una política migratoria seria ni una estrategia clara, especialmente cuando Balears es la comunidad autónoma más afectada por la llegada de pateras procedentes de Argelia”. En este sentido, Jerez ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez “lleve semanas hablando de avances y acuerdos para después ver cómo la propia secretaria de Estado lo desmiente en sede parlamentaria asegurando que si no existe ningún acuerdo con Argelia, no existe política migratoria. Y si no existe política migratoria, Balears queda completamente desprotegida”, ha señalado el senador.
Por otra parte, Miquel Jerez ha sido categórico: “Es inaceptable. El Gobierno ha utilizado un viaje oficial para fabricar un relato que, en cuestión de días, se desmonta. Con la inmigración no se debe hacer propaganda. Esto va de proteger nuestras fronteras, de reforzar a nuestros cuerpos de seguridad y de impedir que las mafias sigan utilizando la ruta argelina como puerta de entrada a Europa”.
“La ausencia de acuerdos efectivos con Argelia es la prueba más evidente del fracaso de la política exterior del Gobierno. Argelia no acepta retornos y no activa mecanismos conjuntos porque la diplomacia española ha perdido peso, capacidad de negociación y autoridad. De esta manera resulta imposible implementar políticas disuasorias en origen. Para Argelia, el gobierno de Sánchez ha dejado de ser creíble. Y Balears está pagando las consecuencias”, ha concluido Jerez.
El senador recordó que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reclamado en Bruselas que Frontex actúe sobre la ruta argelina, y lamentó que el Gobierno central “ni respalde esa petición ni ejerza la presión diplomática necesaria para convertir Baleares en zona prioritaria de vigilancia europea”. “Es incomprensible que, mientras se hunden embarcaciones en nuestras aguas y se buscan desaparecidos, Frontex no tenga un despliegue estable aquí. Lo que falta no son herramientas: lo que falta es voluntad política”, ha afirmado.
“Ha tenido que producirse un naufragio. Han llegado tarde, demasiado tarde. Estas son las consecuencias reales de no tener acuerdos, de no tener política exterior y de no tener un despliegue europeo en Baleares. Lo diga Rodríguez Badal o lo diga Aina Calvo: la realidad es tozuda y la realidad es esta”.






