La práctica totalidad de la plantilla en Ibiza de Mutua Balear ha secundado esta mañana el paro de una hora convocado por los sindicatos UGT y CCOO.
Una veintena de empleados -faltaban los que estaban de servicios mínimos- se han concentrado a las 11.30 horas de esta mañana frente a la sede de la empresa en la isla, situada en la avenida de Sant Josep, en Vila.
Los huelguistas han coreado villancicos con la letra cambiada, con estribillos como «ande ande ande, la Mutua no paga, ande ande ande porque no le da la gana». También han mostrado pancartas con mensajes como ‘¿Mi complemento pa’cuando?’ o ‘Mutua Balear sin convenio desde 2008’.
Las principales reivindicaciones de los trabajadores son la actualización y renegociación de las tablas salariales del complemento de puesto, que se firmaron en enero de 2021 y que denuncian que todavía no se han aplicado. Los representantes sindicales insisten en la necesidad de abordar con la dirección de la empresa estas modificaciones ya que «las condiciones laborales han experimentado importantes transformaciones que no se han visto reflejadas».
Trabajadores de la Mutua en Ibiza, que prefieren mantenerse en el anonimato, han explicado que, al no aplicarse estos complementos en las tablas salariales dejan de cobrar unos 4.000 euros al año, y aseguran también que no hay un sistema justo y transparente de retribución: «Por el mismo trabajo te pagan una cantidad distinta. ¿El criterio? Depende de lo bien que le caigas a los jefes».

Aseguran también que los nuevos complementos de puesto benefician especialmente a los trabajadores de Grupo I, es decir, a jefes y superiores, en detrimento del grueso de la plantilla, e instan a una «modificación del sistema de cálculo y retribución».
La protesta de hoy también se ha producido en las oficinas de la Mutua Balear en Mallorca, Canarias y Península.







