En un momento en el que el campo pitiuso afronta sequías prolongadas, pérdida de biodiversidad y abandono agrícola, IbizaPreservation invita a la ciudadanía a unirse a una causa tan sencilla como transformadora: plantar árboles frutales para regenerar el paisaje de Ibiza y Formentera.
Con motivo del GivingTuesday, una efeméride global que se celebra el martes 2 de diciembre para impulsar causas filantrópicas, la fundación ambiental lanza una campaña de microdonaciones destinada a fortalecer el proyecto Eivissa i Formentera Sembren Futur. Dicha iniciativa apoya económicamente a agricultoras y agricultores locales para que puedan plantar especies frutales tradicionales y adaptadas al clima mediterráneo.
Un proyecto que ya está dando frutos
Desde su puesta en marcha a finales de 2024, el proyecto ha financiado la plantación de unos 1.350 árboles frutales en fincas familiares y explotaciones agrícolas de las dos islas. “Cada ejemplar contribuye a mejorar la salud del suelo, aumentar la resiliencia frente al cambio climático y recuperar la identidad agraria del territorio”, afirma Jordi Salewski, coordinador de Ibiza y Formentera Producen, uno de los programas claves de IbizaPreservation.
Desde la entidad ambiental aseguran que la demanda crece cada año y, por ese motivo, la campaña del GivingTuesday busca dar respuesta a esa necesidad. El objetivo es recaudar 5.000 euros para ampliar el número de fincas beneficiarias y seguir aumentando el número de árboles plantados durante 2026.

“Plantando árboles, no solo cuidamos el paisaje; también cuidamos a quienes trabajan la tierra y mantenemos viva una forma de vida esencial”, recalca Salewski.
Desde la fundación, invitan a toda la comunidad local a implicarse en esta iniciativa, entrando en la página web de ibizapreservation.org/givingtuesday. “Un árbol solo cuesta 35 euros para plantar y de esta forma cada persona, empresa u organización puede contribuir a que las Pitiusas vuelvan a llenarse de higueras, algarrobos, granados o cítricos”, explica Inma Saranova, directora ejecutiva de IbizaPreservation, quien también insiste en que, “Plantar un árbol es un acto de esperanza, y este GivingTuesday queremos que esa esperanza se multiplique gracias al compromiso colectivo”.






