El PSOE de Santa Eulària ha presentado una batería de propuestas fiscales destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en el municipio, coincidiendo con la modificación de la ordenanza del IBI impulsada por el equipo de gobierno. Los socialistas han registrado alegaciones a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que el equipo de Carmen Ferrer aprobó inicialmente el pasado mes de septiembre.
Entre las medidas defendidas por el Grupo Socialista se incluyen bonificaciones del 80% del IBI para los propietarios que alquilen sus viviendas por debajo del índice de precios fijado por el Estado, así como recargos del 50% para los inmuebles de uso turístico y del 100% para los grandes tenedores con cuatro o más viviendas.
La regidora socialista Marina Morales Costa ha criticado la falta de actuación del equipo de gobierno y ha instado a “dejar de mirar hacia otro lado y afrontar de forma valiente el principal problema del municipio”. Según Morales, “aflorar pisos vacíos y de grandes tenedores y desincentivar la vivienda turística, junto con la persecución del alquiler turístico ilegal, debe ser una prioridad”.
Las enmiendas presentadas se centran principalmente en el apartado de bonificaciones recogido en el artículo 7 de la ordenanza. Para el PSOE, incentivar el alquiler asequible pasa por premiar a quienes ajusten sus precios al índice estatal: “Los propietarios que cumplan con el índice de precios deberían recibir bonificaciones en el pago del IBI. Así incentivamos el alquiler asequible y hacemos aflorar los pisos que actualmente están vacíos”.
En sentido contrario, los socialistas plantean incorporar un artículo de penalizaciones que establezca un recargo del 100% del IBI para los propietarios de cuatro o más viviendas de uso residencial y un recargo del 50% para los inmuebles de uso turístico.
Morales ha recordado que estas propuestas buscan “hacer frente a la emergencia habitacional que sufre Santa Eulària”, donde aseguran que “somos el municipio con el alquiler más caro de España”. La regidora subraya además la necesidad de actuar ante la “ingente cantidad de pisos vacíos del municipio, muchos en manos de grandes tenedores”.
Según datos del INE citados por el PSOE, Santa Eulària cuenta con 6.085 viviendas sin ocupación permanente y más de 1.000 viviendas turísticas, que, según el grupo, “también deberían aportar más a las cuentas del Ayuntamiento”.






